Alfondeguilla recupera su esencia tradicional con la rehabilitación del lavadero público
Aprovechando la semana cultural y las fiestas patronales, la localidad enseña a los alumnos del colegio cómo se lavaba antiguamente cuando no habían lavadoras en casa
Las personas mayores de Alfondeguilla todavía recuerdan cuando no tenían lavadora en sus casas y a diario acudían al lavadero público para lavar la ropa. Cargadas con sus tinas llenas de ropa y el jabón que ellas mismas elaboraban, las mujeres, que entonces eran las encargadas de realizar las labores del hogar, acudían al lavadero.
En aquella época, el lavadero era el lugar de encuentro entre las vecinas de Alfondeguilla que aprovechaban cuando lavaban la ropa para ponerse al día. Eran otros tiempos en los que era habitual ver a mujeres por la calle con las tinas cargadas sobre su cabeza.
Con la llegada de la lavadora, esta costumbre se perdió y el lavadero no tenía ningún uso.
Ahora, el Ayuntamiento de Alfondeguilla ha rehabilitado el lavadero público, adecuando el espacio y poniendo en valor este patrimonio de la localidad.
Aprovechando la semana cultural, esta mañana los alumnos del CEIP Castro de Alfondeguilla se han acercado hasta el lavadero donde les han explicado cómo se lavaba la ropa y han elaborado sus dibujos. Dos mujeres, Angelita Piquer ‘la Gaspara’ y Rebeca Villalba, han explicado a los más pequeños cómo se lavaba antiguamente.
Cabe señalar que Alfondeguilla celebrará este fin de semana las fiestas patronales en honor a San Francisco Javier y San Bartolomé. Aprovechando la festividad del patrón, San Bartolomé, el lunes se inaugurará el lavadero público.