Alfondeguilla celebra el dijous llarder: ¿qué secretos esconde esta tradición?
Estos son los ingredientes para elaborar la tradicional merienda-cena
Con la llegada de la Cuaresma, Alfondeguilla vuelve a celebrar esta semana el dijous llarder, o jueves lardero, una tradición que ha ido pasando generación tras generación y que consiste en merendar o cenar las tradicionales ‘berenetes’, una hogaza de pan rellena de tomate, huevo frito y embutido.
Este manjar se come siempre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, día en el que empieza la Cuaresma. El dijous llarder es un homenaje a la despedida de la carne. Y es que en la antigüedad, los cristianos se daban un último festín comiendo carne de cerdo en abundancia antes de la Cuaresma.
El origen de la palabra ‘lardero’, que en valenciano se conoce como llarder, deriva del latín 'lardarius', que significa tocinero.
Este año el dijous llarder es el jueves 16 de febrero y en Alfondeguilla ya se preparan para disfrutar de esta tradición histórica que, además de les ‘berenetes’ contará con juegos infantiles en el parque de l’Arquet y una proyección de una película en el edificio multifuncional.
Cabe recodar que antiguamente era tradición ir a merendar a la montaña con amigos y familia. E incluso llegó a ser festivo en el colegio por lo que los niños iban a la montaña a disfrutar de este día.
¿Cómo se hacen les ‘berenetes’ del dijous llarder?
Para hacer la merienda-cena se necesita:
- Una hogaza
- Longanizas (y morcillas)
- Huevos
- Tomate
- Aceite de oliva
- Sal
En primer lugar se fríe el embutido y se saca de la sartén. Con el mismo aceite se fríe el tomate triturado y cuando está frito se le añaden los huevos batidos.
Una vez está hecho, se agrega el embutido y se pone en la hogaza. ¡Y listo para comer!