elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

240 trenes al día y cuatro muertes en un año: Mazón exige el soterramiento urgente de las vías en Alfafar

240 trenes al día y cuatro muertes en un año: Mazón exige el soterramiento urgente de las vías en Alfafar
  • Pedirá una reunión con el ministro Óscar Puente para que el paso a nivel “deje de ser un punto negro nacional”

"240 trenes al día ponen el riesgo la vida de las personas aquí". Así de tajante ha sido el president Carlos Mazón en su visita a los pasos a nivel entre Alfafar, Benetússer y Sedaví, tres municipios del área metropolitana de Valencia cuyos vecinos suman a sus espaldas 35 años (desde 1989) de lucha para acabar con los pasos a nivel que cortan la circulación entre sus calles cientos de veces cada día.

Así, el jefe del Consell ha exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el urgente soterramiento de las vías del tren en Alfafar para solucionar lo que ha calificado de “drama ignominioso”, al tiempo que ha subrayado que solo en el último año cuatro personas han fallecido arrolladas por los trenes. "El último, hace una semana. Estaba en España todo el mundo celebrando El Gordo y aquí estábamos de sepelio", ha recordado.

Así lo ha manifestado tras mantener un encuentro con el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, con representantes de la Plataforma de afectados por el paso a nivel y con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, al que también se ha sumado el alcalde de Sedaví, Josep Francesc Cabanes, y otros representantes municipales.

El president ha avanzado, durante su visita al paso a nivel, que la Generalitat va a actualizar de manera "exprés” el proyecto de soterramiento de las vías, que ya redactó en su día, pese a no tener competencias en esta materia, y lo pondrá a disposición del Ministerio con el fin de que realice esta actuación con carácter inmediato.

Asimismo, ha señalado que dirigirá una carta personal al ministro de Transportes para mantener una reunión lo antes posible y trasladará la actualización del proyecto de soterramiento “para que no se pongan más excusas y este deje de ser un punto negro nacional”.

Carlos Mazón ha denunciado el abandono que sufre la Comunitat Valenciana, en lo que se refiere al transporte ferroviario, frente al especial trato que el Gobierno de España está dando a Cataluña, donde está realizando inversiones para el soterramiento de pasos a nivel. En este sentido, ha interpelado directamente al ministro Óscar Puente para que “se tome en serio y solucione de manera urgente este drama que no se puede demorar más”.

Propuesta en Les Corts

El jefe del Consell también ha destacado que llevará a les Corts una propuesta para que el resto de los grupos apoyen esta petición, puesto que ha asegurado que no se trata de un tema político que pueda utilizarse con fines partidistas sino que “todos tenemos que estar unidos ante esta reivindicación”.

Del mismo modo, ha anunciado que se presentarán enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, una vez más, para que se incluyan las inversiones necesarias para soterrar este paso a nivel.

Durante su intervención, ha insistido en que el soterramiento de las vías en Alfafar “es ya una cuestión personal” por lo que hará todo lo que esté en su mano para que el Ministerio dé una solución lo antes posible ya que “se trata de la vida de las personas”.

El president ha recordado que en este paso a nivel han perdido la vida cuatro personas solo en el último año, además de los efectos del ruido que provocan en los vecinos los más de 240 trenes que circulan cada día por estas vías.

Por último, ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Alfafar y de su alcalde, así como del resto de fuerzas políticas representadas en el consistorio, y especialmente a la Plataforma de afectados por el paso a nivel, “por el trabajo realizado para reivindicar y defender los intereses de los vecinos de Alfafar y de los municipios aledaños”.

Subir