Salvador Aguado, el cura valenciano que arrasa con la evangelización digital
Sacerdote en la parroquia de Santa Fe de Alfafar-Benetússer, acerca el Evangelio a través de las redes sociales
La revolución de las redes sociales ha llegado también a la iglesia a través de Salvador Aguado Miguel, cura de la parroquia de Santa Fe de Alfafar-Benetússer, más conocido como Mossén Voro. A punto de celebrar sus quince años desde su ordenación, este sacerdote se ha hecho un influencer digital con sus misas diarias en directo y los mensajes con los que acerca a los más jóvenes el mensaje del Evangelio.
Este sacerdote forma parte de Hechos29, un encuentro internacional de evangelizadores digitales en el que participó en 2022, siendo el único sacerdote español que formó parte de este encuentro que tuvo lugar en México.
Con más de 26.000 seguidores en Tiktok (@mossenvoro) y casi 2.000 en Instagram (@mossenvoro), este sacerdote tiene un contenido muy cercano y divertido con el que busca acercar el mensaje de Jesucristo a la juventud y a aquellas personas que están en redes sociales.
¿Qué es la evangelización digital?
Es la nueva manera de llegar a la gente. Jesucristo dijo a sus apóstoles: “id y anunciad el Evangelio”. De la misma manera que la Iglesia a lo largo de su historia ha llevado el mensaje del Evangelio a través de la radio, la televisión y la imprenta, ahora tenemos una nueva forma que permite a la Iglesia estar presente.
¿Cómo empezaste con la evangelización digital?
Fueron los jóvenes los que me llevaron. Yo tenía mi cuenta de Facebook, pero los jóvenes comenzaron a hablar de Instagram y después de TikTok. Aquello me llamó la curiosidad y quería saber de qué estaban hablando.
Empecé motivado por los jóvenes y la pandemia fue el detonante porque aunque volvimos a la normalidad, todavía había gente que era reticente a acudir a la Eucaristía por miedo a los contagios. La gente quería ver la misa de su parroquia. Y empecé a emitir a diario la misa de las 19:00 horas por TikTok.
¿Cuándo comenzó esta aventura?
Comencé en enero de 2020, antes de la pandemia, pero más en serio hace un par de años. A través de Facebook e Instagram publico una reflexión sobre el Evangelio y en TikTok subo un video cada domingo con una reflexión sobre el Evangelio.
Además, todos los días rezo el Ángelus en directo. A las 11:30 horas me conecto en directo y voy leyendo los comentarios que me va dejando la gente, muchos me piden que rece por una de sus intenciones. Y a mediodía llega el momento de la oración.
Esta misión digital, ¿es habitual entre sus compañeros sacerdotes?
Tengo compañeros que hacen podcast y están también en TikTok pero no son tan visibles como cuando hay un comportamiento negativo. Considero que en España debería haber una buena y real pastoral digital. Sería muy bueno para la juventud. Creo que es preciso y necesario para la Iglesia estar en las redes sociales para que los jóvenes entiendan que Jesucristo es alguien actual.
En Latinoamérica, la evangelización digital está a la orden del día, ¿se ha inspirado en ellos?
Sí. Algunos curas argentinos y mexicanos me han inspirado a evangelizar a través del humor. A partir de ahí, empecé a hacer este tipo de contenido porque en la Iglesia no todo es seriedad y tradicionalismo.
A partir de ahí, el Padre Borre, delegado de la pastoral digital de la Diócesis de Monterrey (México), se puso en contacto conmigo para participar en el encuentro Hechos29 y yo era el único español. En aquel encuentro recibimos un mensaje de video del Papa Francisco sobre la importancia de estar en las redes sociales.
Ahora 150 evangelizadores digitales de todo el mundo estamos en contacto con el Dicasterio, el área de comunicación del Vaticano.