elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alerta roja por riesgo de incendios y temperaturas rozando los 30 °C este viernes en la Comunitat

Alerta roja por riesgo de incendios y temperaturas rozando los 30 °C este viernes en la Comunitat
  • Las condiciones meteorológicas no serán favorables para sofocar el incendio declarado en el Alto Mijares

El penúltimo viernes de marzo llega con temperaturas más propias de finales de mayo que de marzo, pues las máximas seguirán en ascenso hasta alcanzar los 30 °C en València, mientras que en Alicante llegarán a los 27 °C y en Castelló los termómetros marcarán 23 °C. 

Así, se espera un ascenso de las mínimas en todo el territorio y una subida de las máximas en el litoral, aunque en el interior se mantendrán como este jueves.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este viernes, 24 de marzo, se prevé un día soleado con intervalos de nubes medias y altas. Además, en zonas del litoral se esperan nubes bajas con brumas y posibles banco de niebla a primera hora de la mañana.

Respecto al viento, habrá un viento del oeste flojo con intervalos de moderado en todo el territorio, salvo en el litoral de Alicante, donde girará a sur al mediodía, y en el litoral de Castellón, donde permanecerá variable flojo.

Por las condiciones meteorológicas, además, se ha activado para este viernes la alerta roja por riesgo extremo de incendios en Castellón y el interior de Valencia y la naranja en por alto riesgo en Alicante y el litoral de Valencia.

Así, las condiciones seguirán sin ser favorables para extinguir el incendio declarado en el Alto Mijares, que ya ha obligado a desalojar municipios como el de Montanejos al avanzar sin control durante toda la tarde del jueves.

Hay que recordar la regla del 30, que marca una situación en que la propagación de los incendios es más factible y que se ha rozado este jueves: Rachas de viento superiores a los 30 kilómetros por hora, una humedad inferior al 30% y más de 30 grados.

Este jueves la humedad estado alrededor del 30% durante gran parte del día, las rachas de viento han alcanzado los 35 km/h y las temperaturas máximas han estado sobre los 25 grados en la zona, una situación que se repetirá este viernes.

 

 

Subir