Tensión y preocupación antes de entrar en los grandes parkings subterráneos de los centros comerciales Bonaire y MN4
Podría haber decenas de vehículos bajo las aguas, según testigos presenciales que pudieron salir antes de que quedaran anegados
La DANA arrasó en la provincia de Valencia el pasado martes 29 de octubre. Muchos municipios han sido destruidos, la desolación e incertidumbre llenan las calles del territorio y aún hoy, muchas zonas continúan con lugares anegados, metros de lodo acumulado, personas incomunicadas y pilas de vehículos esperando la ayuda de los efectivos.
Miles de voluntarios se han movilizado, la gran mayoría de poblaciones de la misma Comunitat, pero también de toda España, para ayudar en labores de limpieza o llevando productos para abastecer a la población.
Mientras, los dispositivos de búsqueda y rescate, que aún son escasos según vecinos de las poblaciones afectadas, centran sus esfuerzos en localizar los centenares de desaparecidos desde el martes.
En este contexto, la tensión va en aumento, ya que los dos grandes parkings subterráneos de los centros comerciales Bonaire de Aldaia y MN4 de Alfafar continúan inundados cuatro días después, mientras se empiezan a drenar para que entren los equipos de rescate.
Muchos de los cadáveres han sido encontrados en garajes y parkings de edificios, por ello se teme que haya también personas atrapadas en alguno de estos dos por su gran capacidad y afluencia, lo que hace temer una magnitud mayor.
Hoy, todas las miradas y la preocupación se centran ahí, en el caso de Bonaire, uno de los centros comerciales más grandes y concurridos de Valencia, la planta superior se encuentra destruida, mientras que la inferior deja ver en sus accesos el lodo y agua acumulados. En cuestión de minutos el agua irrumpió en el lugar, pudiendo haber atrapado a personas.
El parking tiene una capacidad de 5.700 plazas de aparcamiento entre la superficie y el subterráneo. Hoy han empezado los trabajos de limpieza de lodo y extracción de agua que llegan hasta el techo del mismo. La gran preocupación de los servicios de emergencia es ver cuántas personas pudieron quedar atrapadas tras intentar sacar su coche del subterráneo durante la avenida.
Algunos de los supervivientes que se encontraban en el centro comercial aseguran en redes sociales que cuando ellos huyeron, todavía quedaban una gran cantidad de vehículos en el parking.
En el caso del MN4 de Alfafar, un parking subterráneo de dos plantas y 1600 plazas que también se encuentra inaccesible, con más de 8 metros de agua. Una testigo cuenta como vio a los coches ser absorbidos por la riada quedando atrapados en estos sótanos. Un escenario aterrador por el tamaño de estos espacios. Otro de los parkings más grandes de la zona, por otra parte, es el de Sedaví, bajo la plaza del Ayuntamiento, también anegado totalmente a la espera de escudriñar su interior.