Mulet celebra la aprobación de la legislación de Compromís para incorporar el Rotllet d’Aldaia y el Juzgado de Orihuela a la LOPJ
Compromís ha promovido en solitario en Madrid durante las últimas legislaturas respectivas Proposiciones de Ley Orgánica en este sentido que fueron aprobadas por unanimidad
El Pleno del Senado ha dado el visto bueno, como estaba previsto, a la Proposición de Ley Orgánica para reconocer el carácter de tribunal consuetudinario y tradicional al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela (Alicante/Alacant) y Pueblos de su Marco. La Comisión de Justicia del Senado no puso reparos a las distintas enmiendas planteadas por Compromís, PP y PSOE al texto llegado desde el Congreso, de manera que los tribunales consuetudinarios de Orihuela y Aldaia se incorporarán a la vez en un solo acto a la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, iniciativa tramitada a instancias de Compromís.
Las enmiendas de la coalición han sido providenciales para poder modificar el título de la iniciativa y unificar la modificación de la Proposición incluyendo a ambos tribunales tradicionales. Carles Mulet ha celebrado este “histórico” paso, “en el quehemos enmendadoel texto del Congreso para tratar de ser más eficaces y unificar las peticiones de Aldaia y Orihuela en una única iniciativa, ya que guardan congruencia y supone simplificar dos temas conexos, en la línea de los principios de economía, eficiencia y eficacia que deben regir la actividad administrativa y legislativa. Nos satisface que dos tribunales valencianos tan cargados de historia vean por fin reflejada su capacidad de impartir justicia y gestionar los recursos y quede reconocido que los ciudadanos puedan ejercer la acción popular y participar en la administración de justicia ante dichos tribunales.”.
Fue el senador de Compromís, Carles Mulet, quien registró en el Senado las dos Proposiciones a pesar del escaso cupo de los valencianistas. La disolución de las cámaras la anterior legislatura impidió la aprobación definitiva por el Congreso de estas Proposiciones de Ley Orgánica. “Ahora si lo hemos conseguido y nos congratulamos de la unanimidad conseguida, a pesar que no había sido una prioridad para el resto de grupos”, ha señalado.
Plazos
Los servicios jurídicos de la Cámara Alta han explicado al senador que esta misma semana se redactará el mensaje motivado con lo que se remitirá al Congreso los cambios introducidos en la Proposición de Ley Orgánica. El viernes se recibiría según las previsiones en el Congreso, que lo incorporarán a la próxima sesión que aborde los Proyectos de Ley a principios de diciembre. Una vez aprobada se enviaría para su firma y publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Estos tribunales son una rareza en Europa, “Estas peculiaridades y formas de organizarnos”, ha señalado Mulet “tenemos que defenderlas y era obligación de los valencianistas de que pudieran ser reconocidos por la legislación como un tesoro inmaterial que son y de quepuedan acabar siendo reconocidos por la Unesco, como el Tribunal de Aguas de Murcia o el de lesAigües de València”. El senador ha anunciado además la próxima presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para tratar de conseguir fondos y medios materiales para digitalizar y catalogar los archivos de estos juzgados, que en el caso del Tribunal de Orihuela cuenta con joyas de 1439, documentos en valenciano, un patrimonio cultural que tiene un alto valor para los investigadores, de forma que puedan quedar al acceso de la ciudadanía.