elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mario Bros, Eduardo Manostijeras, Cortocircuito Fido Dido, Alícia, Naranjito i E.T. en las calles de Aldaia

Mario Bros, Eduardo Manostijeras,  Cortocircuito Fido Dido, Alícia, Naranjito i E.T. en las calles de Aldaia

    “Lo universal es aquello local sin puertas”. Lo dijo el escritor portugués Miguel Torga, y lo ha puesto en práctica una vez más el Ayuntamiento de Aldaia. Las paredes de la amplia zona de aparcamiento de la calle Reyes Católicos se han convertido en un monumental escenario a color de los protagonistas más famosos del cine infantil, el cómic, los videojuegos y la publicidad popular de los años ochenta y noventa del siglo XX.

    Personajes como Eduardo Manostijeras, Mario Bros, los Caza-fantasmas, Fido Dido, Naranjito (mascota del Mundial de Fútbol de 1982), Alícia al País de las Maravillas de Walt Disney, el simpático robot Johnny 5 de la película Cortocircuito, “E.T., el extraterrestre” de Steven Spielberg con su bicicleta voladora y el famoso comecocos Pac-Man, han cobrado vida en Aldaia con siluetas graciosas y coloridas.

    Una vistosa muestra de arte urbano en la calle realizada mediante la técnica de pintura con espray a cargo del artista local José Manuel Cervera “Plati” y su equipo, los que, emulando la técnica del grafito, han conseguido llenar de color y belleza un espacio convencionalmente no artístico como son las inexpresivas paredes de un parking.

    Este mural se añade a la Ruta Urbana Artística de Aldaia (DESFILE) en la que, a través de varias iniciativas promovidas de los de Área Cultura, se ha ido configurando en el municipio en los últimos años un camino de arte donde se pueden contemplar paseando por las calles cerca de una treintena de esculturas, pinturas y otras intervenciones artísticas realizadas por artistas de diversa procedencia de dentro y fuera de España. Arte en la calle que expresa estética, ideas, emociones y varias visiones del mundo. La RUA continua su camino. Las próximas intervenciones en la calle se realizarán en la fachada del Antiguo Ayuntamiento y en paredes escogidas situadas a las calles Coladores y Galotxa.

    Esculturas singulares

    Entre las obras de la RUA encontramos 14 esculturas singulares realizadas en los últimos años por un conjunto heterogéneo de artistas, como por ejemplo el espectacular “Homenatge al Protocol de Kioto” y “Escultura d’Agua” (conocida popularmente como la “Pipa” o la “Carxofa”) de Joan Llaveria y Joan Peiró, ambos del Grupo Arte y En torno a la Universitat Politècnica de València. O evocaciones en Aldaia como por ejemplo “Palmito: el llenguage de la mirada” de Teresa Cháfer, “Penell” de Pepe Murcia, y “Ventall” de Pepa Fos, José M. Alonso y José Manuel Ramos. Igualmente hay esculturas que rememoran hitos históricos, como “Homenatge a la Constitució de 1978” de Andreu Alfaro, o bien sentimientos vivos y profundos como “El abraç” de María José Zanón, “Hitos” del Grupo Artístico Kilates y “Harmonies” de José Antonio Orts.

    El sendero de la RUA incluye también cuatro esculturas realizadas en el Primer Encuentro Internacional de Escultura Pública, celebrada en Aldaia en 2001. Concretamente son las obras “Ugarit Gate” de Mustafá Alí (Siria), “Quetzacóatl” de Carlos Monje (México), “Maimara, estel de terra enllà” de Sebastià Miralles (España) y “Mare, terra, dents” de Kioto Ota (Japón). Todas estas esculturas se pueden ver en el Cinturón Verde.

    Del mismo modo, la RUA muestra todos los colores posibles en el “Dipòsit d’Agua”, el antiguo Pozo del agua ubicado en el Camino de la Loma construido en la Segunda República el cual ha sido restaurado por Jon Llavería y Elias Pérez. La actuación consistió en el refuerzo de la consolidación de la estructura y la intervención cromática del depósito, recuperando mediante el arte un edificio singular del patrimonio arquitectónico de Aldaia.

    Intervenciones pictóricas

    Así mismo, el itinerario de la RUA da una visión de las últimas intervenciones artísticas a la calle realizadas por artistas locales. Encontramos obras que evocan a Aldaia y las tradiciones valencianas, como por ejemplo “Homenatge a l’horta” y“L’aigua, la tranquilitat i la calma xixa”, ambas de Andrea Navarro; “Pilotari” de Olga Esteban y “Evocació a Carlos Haro” de José Manuel Cervera «Plati». Hay también intervenciones que motivan a la concienciación social sobre determinadas cuestiones, como por ejemplo “Natura” de José M. Cervera «Plati» y ”La mujer en el espacio público” de Andrea Navarro. O simplemente obras que nos hacen más ameno y alegre andar por túneles o puentes, como por ejemplo “Passarel·la” i “Inconotrànsit” de José M. Cervera «Plati» y Daniel Camp.

    En conclusión,la RUA ofrece un itinerario de arte público que se puede conocer y disfrutar paseando cómodamente por las calles, parques y plazas de Aldaia, con la ayuda de la guía editada por el ayuntamiento. Arte y belleza a pie de calle.

    Subir