Danone instala en Aldaia su primera planta de placas solares en España y la más grande de Europa
La planta de Aldaia es de las más grandes de Europa y aquí se fabrican productos tan icónicos como el Danone de cristal, que se exporta al resto de España y Europa
Danone acaba de inaugurar unas nuevas instalaciones de placas fotovoltaicas en la planta de Aldaia en Valencia. Un total de 5.680 placas fotovoltaicas que se convierte en la primera instalación energética que tiene Danone en España y la más grande en Europa. En total son 5.680 placas fotovoltaicas que conseguirán reducir un 10% la emisión de CO2 a la atmósfera, o lo que es lo mismo, más de 735 toneladas de CO2 cada año.
Este hito se suma el acuerdo suscrito con Iberdrola para la creación del mayor parque solar de Europa en 2021, y en el que se han invertido 300 millones de euros. y con el que se suministra electricidad verde a todos sus centros productivos, logísticos y oficinas mediante un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo. Ahora, la compañía va un paso más allá generando energía limpia desde la propia planta.
La inversión en este proyecto ha sido de 2,2 millones de euros: “Ser una empresa B Corp de referencia, nos exige ser ambiciosos y exigentes en nuestras actuaciones. Entendemos que la sostenibilidad va más allá de evitar un impacto negativo en el entorno y, por ello, tomamos medidas en positivo que nos permitan cuidar del planeta y minimizar la huella de nuestro negocio”, señala Borja Lafuente, responsable de sostenibilidad de Danone Iberia. “Lideramos un cambio real para dejar un futuro más saludable, sostenible e inclusivo a unas generaciones que no nos perdonarán que no actuemos”, concluye Lafuente.
A nivel mundial, Danone también cuenta con otros centros en China, Indonesia, Polonia, Francia o Brasil con fuentes propias de energía solar.
Aldaia es una de las principales plantas que tiene Danone en España, con 282 referencias elaboradas entre ellas el icónico Danone de cristal, que se fabrica íntegramente en esta planta valenciana, así como Actimel, Danacol, Activia, YoPro, Densia, Vitalinea o la gama de postres. Prácticamente el 60% de su producción se exporta fuera de España.
De hecho, la planta de Danone en Aldaia es la más grande de la compañía en Europa por extensión y se convierte con esta instalación en todo un referente dentro del negocio. Desde su inauguración en 2002, esta planta ha pasado por diferentes cambios técnicos y organizativos que han ayudado a reducir los consumos de energía térmica y eléctrica, destacando las mejoras en la generación de aire comprimido y la recuperación de la energía del agua caliente.