elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV dice ‘no’ a los presupuestos "por la falta de consenso y de ambición para ayudar a empresas y familias a atenuar la inflación"

El PSPV dice ‘no’ a los presupuestos "por la falta de consenso y de ambición para ayudar a empresas y familias a atenuar la inflación"
  • El portavoz Joan Ronchera lamenta que las cuentas del PP para 2023 eliminen la partida de fomento del empleo y que obvien partidas extraordinarias para promover la recuperación económica y social del municipio

El portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert y Alcossebre, Joan Ronchera, ha defendido su negativa a aprobar los presupuestos municipales de 2023 en que «son la prueba del estancamiento político que vive nuestro pueblo». Apunta Ronchera que las cuentas del año que viene «castigan» a la población ‘gazpachera’ porque «obvian la situación de inflación que vive nuestro país». Además, denuncia que se formulan, una vez más, «sin consenso a pesar de tender la mano a Francisco Juan para pactar las líneas estratégicas del futuro presupuesto».

«Votar ‘no’ a las cuentas de 2023 no es una decisión caprichosa, es nuestra forma de protestar ante el nulo interés del PP a llegar a acuerdos con la oposición y por la absoluta falta de ambición para hacer unos presupuestos a la altura del momento que vivimos». A juicio del representante del partido del puño y la rosa, el gobierno del PP «ha sido incapaz de elaborar una hoja de ruta orientada a promover la recuperación económica y social que necesita nuestro pueblo. Ronchera cuestiona la inexistencia de partidas extraordinarias para proteger a la población del aumento de los costes de vida y de políticas de apoyo al tejido productivo local. «Parece que ignoran que hay familias que no podrán pagar la calefacción este invierno ni que hay comercios que se están endeudando para sobrevivir o que bajan definitivamente la persiana». Es más, apunta, «se elimina la partida de fomento del empleo». «No se contempla ninguna acción de asesoramiento, formación o incentivos fiscales para promover la generación de puestos de trabajo», lamenta.

El concejal socialista justifica también su negativa en que se acentúa el recorte en el presupuesto de políticas para la gente mayor, de un 50 por ciento en los últimos dos ejercicios. «No entendemos que, con las reglas de gasto suspendidas y con la inyección de más recursos por parte de administraciones superiores, el Ayuntamiento de Alcalà y Alcossebre saque la tijera, gripe el crecimiento de la economía local y mengue la calidad de los servicios públicos». En este sentido, Joan Ronchera reprocha que aumente la deuda con la firma de un nuevo préstamo bancario.

En su intervención, el joven socialista ha agradecido que sean las administraciones socialistas las que impulsen las inversiones en el municipio. Lo ejemplifica con la recuperación de la Casa del Metge, promovida por la Generalitat, la ejecución del Pla Castelló Avança y la mejora de la financiación local por parte del Gobierno central y la Diputación de Castellón.

"FALTA DE VOLUNTAD DE ACUERDO DEL PP"

El portavoz municipal socialista lamenta el «ninguneo» de los populares a las propuestas planteadas por el PSPV para aprobar los presupuestos. «Del decálogo que presentamos hace ya un mes en el registro municipal se han rechazado la mayor parte de las propuestas». Según explica, «el alcalde del PP ha pasado por alto la convocatoria de subvenciones a las familias de la guardería de Alcalà para hacer frente a la matrícula; no ha tenido en cuenta la propuesta de convocatoria de ayudas a pymes y autónomos ni tampoco a constituir una comunidad energética en Alcossebre». «El listado es más largo, con la negativa a invertir en la renovación del alcantarillado o dotar a la banda de música de un local digno de ensayos». «Son los presupuestos más tristes de la historia de Alcalà de Xivert y Alcossebre y por eso hemos votado ‘no’», finaliza.

Subir