El proyecto de remodelación de las plazas Juan Vilanova y Justo Zaragozà de Alcalà se presentará ante los vecinos y comerciantes
Las plazas Juan Vilanova y Justo Zaragozà de Alcalà, también conocidas como Pla de Baix y Pla de Dalt, se renovarán a través de un proyecto enmarcado en la mejora del entorno urbano de Alcalà –una de las exigencias del Plan Estratégico de Turismo-. Ya se ha convocado a comerciantes y vecinos para una reunión informativa el próximo lunes 15 de octubre, en el Cesal de Alcalà, a las 16.00h y 18.00h, en la que los técnicos explicarán en qué consistirá la remodelación, qué cambios plantea en cuanto a la circulación y mantenimiento de zonas de aparcamiento y carga y descarga, mobiliario urbano y elementos decorativos.
El proyecto tiene una cuantía de 170.000 euros, provenientes de los remanentes de tesorería del año 2017, aprobado como inversión financieramente sostenible. Se ha planteado por la necesidad de mejorar el entorno urbano de estas plazas generando un espacio que permita la convivencia de los ciudadanos y ofrezca áreas de descanso, con elementos de sombra y decoración relacionada con la tradición constructiva del municipio, como los muretes de piedra en seco. La actuación servirá también para poner en valor los elementos decorativos ya existentes: el monolito de la plaza Juan Vilanova y el pozo en la plaza Justo Zaragozà. La estética de la remodelación y de los elementos decorativos será común en ambas plazas, que son anexas, por lo que se vertebrarán creando un espacio común. Otro de los objetivos fundamentales de la remodelación consistirá en reordenar el tráfico para evitar que se aparque de forma indebida en zonas no permitidas, como sucede ahora, aunque se respetarán las plazas de aparcamiento existentes.
El Alcalde Francisco Juan ha señalado que "esta actuación es necesaria y muy demandada para mejorar estas plazas que son muy transitadas y la entrada al municipio por el norte, además de renovar el mobiliario urbano y mejorar las dotaciones, la circulación de vehículos también se reordenará y aportará más seguridad vial".
La adjudicación de las obras debe realizarse antes de final de año y se prevé que los trabajos comiencen a principios de 2019.