La Policía Local de Alcalà-Alcossebre conciencia contra el bullying
La Policía Local de Alcalà-Alcossebre prosigue, durante este curso, con las actividades dirigidas directamente a la comunidad escolar. En este caso, la Unidad de Menores con la que cuenta ha iniciado un nuevo ciclo de charlas, que se imparten en los colegios de Educación Infantil y Primaria e Instituto de Enseñanza Secundaria, y que van encaminadas a luchar contra el acoso escolar o bullying. En las charlas, se habla de cómo detectar un acoso, tanto por parte del personal docente como de los compañeros, así como de la importancia de comunicarlo, en el caso de que se produzca, y desterrar el concepto de "chivatos". Con el fin de obtener datos directos de cómo se viven estas situaciones en los centros escolares del municipio, la Unidad de Menores ha realizado encuestas anónimas entre los escolares y se han obtenido datos tan significativos como que solo un 21% de los encuestados denunciaría un caso de bullying, en caso de ser testigos.
El jefe de la Policía Local, Abel Serret, explica que "este año es el segundo que realizamos estas charlas que, gracias a la formación de nuestros agentes, están cada vez más profesionalizadas. Las hacemos adaptando el contenido a las edades de los alumnos a los que nos dirigimos ya que no es lo mismo dirigirnos a niños y niñas de 12 años que jóvenes de 17".
El Alcalde Francisco Juan ha señalado que "las labores que realiza la Policía Local en materia de seguridad tienen un traslado muy importante a la sociedad con charlas de prevención como estas contra el acoso escolar que se dirigen a los alumnos, en las que se les explica que ellos mismos deben detectar y comunicar que existen estos problemas para que no se repitan. En este caso, como en muchos relacionados con la seguridad, la prevención es básica".