Instalar nuevo pavimento en el patio de la Escuela Infantil Municipal de Alcalà, la propuesta más votada en los Presupuestos Participativos
Le han seguido la mejora de parques infantiles y la instalación de marquesinas en la ruta del autobús escolar del IES Serra d’Irta. El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre destina una partida de 30.000 euros a estas actuaciones.
El proceso de votación de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya ha concluido dando como resultado que la propuesta de instalar nuevo pavimento en el patio de la Escuela Infantil de Alcalà ha sido la más votada. Le han seguido, en número de apoyos, la mejora de parques infantiles y la instalación de marquesinas en las paradas de autobús de la ruta escolar del IES Serra d’Irta. En total, han votado 1763 personas, descartándose por no válidos 67 votos, y la propuesta ganadora ha obtenido 451 apoyos.
El Ayuntamiento reflejará una partida de 30.000 euros en los Presupuestos Municipales 2025, que se llevarán a aprobación el miércoles 27 de noviembre, con el objetivo de garantizar que esa cantidad económica se destina a proyectos que reflejan los intereses de la ciudadanía. Esta cantidad asignada se invertirá hasta que quede agotada la partida. Es decir, si el proyecto que ha quedado en primer lugar no agota la partida, comenzarán a realizarse actuaciones del segundo proyecto más votado y, a continuación, del tercero, si fuera posible.
El Alcalde Francisco Juan ha destacado que “estamos muy contentos porque hemos conseguido despertar el interés de la ciudadanía, con este nuevo formato de Presupuestos Participativos, en el que hemos abierto la capacidad de decisión a la propia ciudadanía”.
El concejal de Participación Ciudadana, Javi García Pitarch, ha valorado “la combinación de medios online y a pie de calle, tanto en la recogida de propuestas como en la fase de votación”. En total, se recogieron 102 propuestas de inversiones de los propios ciudadanos y fueron 12 las que, con la supervisión técnica correspondiente asegurando su viabilidad técnica, legal y económica, pasaron a la fase de votación.