La Conselleria de Sanitat plantea la reforma del centro de salud de Alcalà en dos anualidades
La reforma del centro de Salud de Alcalà, a cargo de la Generalitat Valenciana, deberá acometerse en dos anualidades, según ha confirmado hoy la directora territorial de Sanitat, Azucena Martí, al Alcalde Francisco Juan. La actuación, que contempla el saneamiento de la fachada, la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de suelos y cambios en los WC's e instalación de nueva climatización, así como la incorporación de nuevos aislamientos, nueva iluminación en pasillos y consultas y actualización de mobiliario y repintado del edificio, se acoge a las ayudas PIAC convocadas por la Conselleria de Sanitat para realizar reformas en los centro de salud. En el caso de Alcalà, al tratarse de una reforma muy amplia –valorada en no menos de 200.000 euros- la ayuda debería sería la máxima contemplada (100.000 euros) tanto en 2018 como 2019, lo que supondría que la obra se prolongase.
La edil María Agut ha expresado "la dificultad que supone a nivel técnico, para el Ayuntamiento, tener que hacernos cargo de la redacción del proyecto completo" pero ha destacado que "trabajamos en coordinación con los responsables del Área de Salud para realizar todos los trámites". El Alcalde Francisco Juan ha recordado que "es una prioridad para el Ayuntamiento que la reforma solucione las deficiencias existentes y sea realmente una obra integral y confiamos en que el hecho de que sea en dos anualidades no lo impida".
Previamente, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha acogido hoy una reunión en la que responsables de la Conselleria de Sanitat han expuesto a responsables municipales de Alcalà-Alcossebre y Santa Magdalena de Pulpís las distintas mejores dotacionales previstas o en ejecución en el Hospital de Vinaròs y otras que se implantarán en los centro de atención primaria, como la instalación de un aspirómetro en el centro de salud de Alcalà que evitará desplazamientos al Hospital. Por parte de la directora de Salud Pública se ha informado de la posibilidad de que los municipios se adhieran a la Red de Municipios de la Comunitat Valenciana para la estrategia de la salud y prevención de la enfermedad. Además de la directora territorial de Sanitat, en la reunión han estado presentes la directora del Área de Salud, Ana Arizon, el director de Enfermería de Atención Primaria, Enrique Manzano y la directora de Salud Pública, Elvira Mensat.