La Conselleria de Sanitat deniega que la Unidad de Hospitalización Domiciliaria preste servicio en Alcossebre
El Ayuntamiento realizó su última petición el pasado mes de octubre y se ha descartado desde la gerencia del Departamento de Salud por "falta de recursos humanos" y "excesivo tiempo de desplazamiento"
Desde el consistorio, se seguirá manteniendo esta reivindicación al considerar que "los vecinos de Alcossebre merecen los mismos servicios sanitarios que los de Alcalà"
La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana no tiene previsto poner en marcha el servicio de Unidad de Hospitalización Domiciliaria-UHD en Alcossebre. Así se ha contestado, por parte de la gerencia del Departamento de Salud de Vinaròs, ante la petición realizada por el consistorio. Según explica la gerencia, "en la organización interna de la UHD se establece una isocrona de 30 minutos desde la sede de la UHD en el Hospital de Vinaròs hasta la puerta del domicilio del paciente, por motivos de seguridad y eficiencia". Y se añade que "existen otros municipios del departamento, a una distancia mucho menor y a un menor tiempo de desplazamiento, que no se pueden cubrir por la UHD, debido a la falta de recursos humanos".
La UHD presta servicio en el núcleo de Alcalà desde el año 2016 y desde ese momento inicial, por parte del Ayuntamiento se insistió en que el servicio debía extenderse también a Alcossebre. Esta petición se ha realizado de manera reiterada desde ese momento. La última vez, el pasado mes de octubre. El Alcalde Francisco Juan ha destacado que "no podemos dejar a los vecinos y vecinas de Alcossebre en unas condiciones sanitarias distintas al resto de la población y como Ayuntamiento debemos seguir insistiendo en que este servicio se preste". Juan ha recordado que "cuando comenzó a prestarse el servicio, el Ayuntamiento hizo el esfuerzo de ceder un vehículo a la Conselleria. Ahora lo justo sería que la Generalitat se comprometiera y se esforzara también aumentando el presupuesto destinado a la UHD para ampliar sus recursos técnicos y humanos y que así pudiera atender a los vecinos y vecinas de Alcossebre".