La Comunidad Energética Local de Alcossebre queda constituida
La entidad ha registrado sus estatutos y, como se ya hizo en la CEL de Alcalà, el Ayuntamiento aporta la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas del gimnasio municipal de Alcossebre y las antiguas escuelas de Capicorb
La Comunidad Energética Local (CEL) de Alcossebre ya es una realidad: la Junta Directiva ya está constituida y se han registrado los estatutos de la entidad. Su creación y puesta en marcha ha sido análoga a la de la CEL de Alcalà. Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha un proceso participativo para explicar a la ciudadanía el funcionamiento de este tipo de entidades y las ventajas que pueden suponer, como la reducción del coste de las factures de la luz hasta en un 70% y el uso de energías limpias.
El Ayuntamiento de Alcalá de Xivert-Alcossebre tiene prevista la instalación de placas fotovoltaicas en dos cubiertas de edificios municipales : el gimnasio y la antigua escuela de Capicorp. Estas instalaciones de autoconsumo colectivo suministrarán energía limpia y de kilómetro 0 a viviendas y edificios municipales. Para el desarrollo de estos proyectos el Ayuntamiento ha solicitado dos ayudas del programa de instalaciones de autoconsumo de energía eléctrica para comunidades de energías renovables del IVACE. Tal y como se hizo en la CEL de Alcalà, el Ayuntamiento se encarga de la instalación de las placas y cede un espacio municipal para ubicarlas.
El Alcalde de Alcalà-Alcossebre, Francisco Juan, destaca que “tal y como se recoge en planes como el PACES, desde el Ayuntamiento apostamos por poner en marcha medidas que mejoren la eficiencia energética en el municipio y amplíen el uso de energías limpias que ayuden a disminuir nuestra huella de carbono”.
Desde Sapiens Energia, empresa que desarrolla y tutela la CEL, su presidente, Juan Sacri destaca “el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se ha unido a la transformación energética” y ha insistido en que “nuestro objetivo es ayudar a seguir aumentando el número de comunidades energéticas y, por tanto, seguir luchando por la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y la lucha contra la pobreza energètica”.