elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís por Alcalà y Alcossebre solicita una Junta de Portavoces para crear una postura de Ayuntamiento cara a “Magda”

Compromís por Alcalà y Alcossebre solicita una Junta de Portavoces para crear una postura de Ayuntamiento cara a “Magda”
  • El macroproyecto solar afectará a 13 municipios, entre ellos Alcalà de Xivert

MÁS FOTOS
Compromís por Alcalà y Alcossebre solicita una Junta de Portavoces para crear una postura de Ayuntamiento cara a “Magda” - (foto 2)

La coalición Compromís por Alcalà y Alcossebre ha solicitado una Junta de portavoces para crear una postura de Ayuntamiento de cara al macroproyecto solar "Magda", después de saber del inicio del correspondiente periodo de alegaciones.

Este macroproyecto, impulsado por empresas extranjeras, ocupará una superficie de más de 4,72 millones de metros cuadrados y afectará 13 municipios, entre ellos, Alcalà de Xivert, donde se prevé la construcción de parte de las 143 torres de alta tensión de 48 metros de altura que tienen que transportar la energía generada.

Sin embargo, lo que preocupa es el macroproyecto en conjunto, por su extensión, por la afectación que tendrá al paisaje y territorio, y por las consecuencias medioambientales que se derivarán, que afectarán en toda la provincia de manera global.

"Queremos energía verde", ha afirmado la portavoz de Compromís a Alcalà, Maria Sorlí, "pero éste no es el camino. Hay que avanzar hacia el autoconsumo, la creación de parques para el consumo de proximidad y la creación de Comunidades Energéticas Locales”.

En este sentido, Sorlí se felicita por la próxima creación de la primera Comunidad Energética Local en el municipio de Alcalà de Xivert, fruto de la aprobación en Pleno de una propuesta realizada por el grupo municipal Compromís por Alcalà y Alcossebre.

Por todo esto, Sorlí ha solicitado hoy la convocatoria extraordinaria y urgente de una Junta de Portavoces de los grupos que forman parte del consistorio, con la intención de conocer el parecer de los técnicos municipales, proponer alegaciones y poder crear un frente común, como Ayuntamiento, donde todos los partidos políticos vayan de la mano.

"Este es un tema muy grave. Aquí no caben miradas partidistas, ni medallas individuales. Hay que ir todos a una, hacer la máxima fuerza posible para racionalizar el tema de la energía y avanzar hacia un modelo más sostenible, huyendo de burbujas que solo enriquecen a unos pocos", ha concluido Sorlí.

Subir