elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís por Alcalà-Alcossebre propone crear un banco de viviendas para revitalizar el municipio

Compromís por Alcalà-Alcossebre propone crear un banco de viviendas para revitalizar el municipio
  • El PP rechaza la moción de Compromís que permite facilitar el alojamiento digno a los trabajadores de la temporada turística

En el pleno del 27 de mayo de 2020 se aprobó la moción presentada por Compromís por Alcalà-Alcossebre sobre la necesidad de elaborar un plan estratégico, conocido como “Plan Revive”, ya en marcha, que tuviera como principal objetivo buscar soluciones y alternativas para evitar uno de los problemas más graves que presentan las zonas rurales españolas: la despoblación. Alcalà es un claro ejemplo de esto y las cifras lo demuestran, puesto que solo entre los años 2012 y 2018 este núcleo perdió alrededor de 1.500 habitantes.

Siguiendo en esta misma línea, Compromís por Alcalà-Alcossebre presentó en el pasado Lleno de julio de 2022 una nueva iniciativa, consistente en la elaboración de un “Banco de viviendas” dignas y asequibles para trabajadores de la temporada turística, puesto que es un colectivo que difícilmente puede acceder a ellas en núcleos turísticos como Alcossebre o Las Fuentes.

“Este problema, que viene repitiéndose cada temporada, hace que a muchas empresas los resulto difícil encontrar personal dispuesto a desplazarse hasta nuestra zona para trabajar”, ha afirmado Ana María Martín, portavoz de Compromís y empresaria turística en Las Fuentes.

Martín, como conocedora de las dificultades a las cuales se enfrentan ambas partes, ha propuesto, junto con el grupo Compromís, crear una lista de viviendas disponibles, condicionadas y a precios asequibles en Alcalà, revitalizaría y “rejuvenecería” el municipio, porque favorecería la rehabilitación y entrada en el mercado de muchas viviendas que ahora están vacías o incluso en mal sido. Esto atraería a personas venidas de fuera para trabajar, y finos es muy probable que alguna de ellas decidiera establecerse en la zona más allá de la temporada, como la misma portavoz de Compromís hiciera, después de trabajar un verano en Alcossebre hace 20 años. Ahora regenta un restaurante en Las Fuentes y es madre de un niño de x años.

Según Martín, “Compromís propone dar solución al problema de la despoblación en Alcalà aprovechando el tirón turístico de Alcossebre” y, aunque la enmienda presentada a esta moción por el PSOE incide en otro aspecto importante, como es la dificultad de los jóvenes y personas vulnerables a acceder a una vivienda digno, “ambos planteamientos se complementan y convergen en la posible solución, ha explicado Martín, que es la creación de un banco de viviendas coordinado por el Ayuntamiento”.

Con este objetivo, la propuesta de Compromís prevé que el Consistorio cree nuevas ayudas para los propietarios que ofrezcan sus casas vacías para alquiler todo el año o por temporadas, medidas que complementen las ya existentes para la rehabilitación y mejora de estas viviendas, de forma que también incentiven la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

Por otro lado, sería necesario ampliar el servicio y frecuencias del transporte público entre los núcleos para aquellos que no cuenten en coche propio o quieran prescindir de él, contribuyendo así a la sostenibilidad, un aspecto siempre central para Compromís.

A pesar de reconocer la falta de viviendas asequibles en Alcalà, el equipo de gobierno del PP, junto a Ciutadans, ha votado en contra de la enmienda presentada por el PSOE y también ha rechazado la moción de Compromís, alegando “que ellos no tienen competencia para gestionar un banco de viviendas, puesto que no son ninguna empresa”.

La portavoz de Compromís ha insistido a aclarar que “no se pide en el Ayuntamiento que gestione alquileres, porque de esto ya se encargan las agencias inmobiliarias. En este caso el Ayuntamiento se encargaría de coordinar una lista de propietarios dispuestos a alquilar, serviría de nexo entre ellos y los posibles inquilinos, haría difusión de las viviendas y velaría por el cumplimiento de los requisitos y la calidad de las viviendas ofrecidas”.

Subir