elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Col·lecció Museogràfica d'Arqueologia Gaspatxera- CMAG recibe el reconocimiento de la Generalitat Valenciana

La Col·lecció Museogràfica d'Arqueologia Gaspatxera- CMAG recibe el reconocimiento de la Generalitat Valenciana
  • La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre comenzó la tramitación en 2013 y el reconocimiento servirá para poder acogerse a subvenciones para mejorar las dotaciones de la colección

La Col·lecció Museogràfica d'Arquelogia Gaspatxera-CMAG ha conseguido el reconocimiento por parte de la Generalitat Valenciana, tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre. Este reconocimiento, cuya tramitación comenzó en 2013, supone que la CMAG cumple con todos los requisitos exigidos por la administración autonómica, tanto a nivel científico como de instalaciones y que, a partir de ahora, podrá beneficiarse de ayudas y subvenciones para seguir enriqueciendo sus fondos y mejorando sus dotaciones. La colección, ubicada en el edificio CESAL de Alcossebre, difunde los hallazgos obtenidos en las distintas campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en el término municipal, con especial relevancia para los entornos del castillo de Xivert y la ermita de Santa Lucía.

La concejala de Cultura, María Agut, ha destacado que "desde que inauguramos la CMAG, hemos ido realizando exposiciones en las que se ha mostrado de forma didáctica los resultados de las excavaciones y sus piezas más importantes". Dentro de las visitas guiadas gratuitas al castillo de Xivert, organizadas desde la Concejalía de Cultura, se incluye la visita a la CMAG, por lo que "muchos visitantes han podido hacerse una idea de nuestra historia y patrimonio visitando esta colección". Agut ha recordado que "la CMAG y el Centro de Interpretación Etnológicas de Santa Lucía son un ejemplo claro de poner en valor nuestro patrimonio y mostrarlo como un atractivo cultural y turístico más". Recientemente ha finalizado una nueva campaña de excavaciones, financiada por el consistorio con el asesoramiento técnico del Servicio Provincial de Arqueología, en el entorno de la Cova dels Diablets.

Subir