Se cierra al baño en la playa de Las Fuentes de Alcossebre al detectar restos biológicos en el manantial
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha comunicado a primera hora de la tarde la prohibición para el baño en la playa de Las Fuentes de Alcossebre, tras la comunicación emitida por la Dirección General del Agua de la Generalitat Valenciana ordenando el cierre de la zona de baño por contaminación de corta duración, al identificarse niveles elevados de parámetros biológicos en las aguas. Los restos, de origen desconocido, se han identificado en el manantial de agua dulce existente en la playa. Las muestras de las aguas analizadas se tomaron el pasado 4 de julio y superan los límites establecidos para ser aptas para el baño. Hoy se han obtenido nuevas muestras por parte del Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas y mañana viernes se conocerán los resultados.
Por parte del Ayuntamiento, se ha procedido a ordenar inmediatamente el cierre al baño, izando la bandera roja y comunicando la prohibición a través de carteles informativos instalados en la playa, en las redes sociales de carácter municipal y aplicación informativa Bandomóvil. Por parte de la Concejalía de Turismo, se ha informado a los establecimientos hosteleros localizados en la playa de Las Fuentes.
También se ha comprobado que los vertidos no corresponden a la red de saneamiento municipal y se han encargado nuevos análisis para confirmar el correcto funcionamiento de los sistemas de evacuación y depuración de aguas. El concejal de Urbanismo, José Colom, ha explicado que "hemos contactado con la empresa encargada del mantenimiento de la depuradora y nos han confirmado que no ha existido ningún vertido. Todo apunta que, al tratarse de un manantial subterráneo, que desemboca en la playa de Las Fuentes, puede haberse contaminado puntualmente en algún punto a lo largo de su recorrido. Esperemos que en las próximas analíticas los niveles hayan descendido y que la contaminación haya sido un hecho puntual".
La playa volverá a abrirse al baño cuando los resultados analíticos muestren valores acordes con una calidad de agua apta para el baño.