El Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía de Alcalà de Xivert recibe 2.984 visitas en los meses de verano
Durante los meses de septiembre y octubre, el CIE mantiene su horario de apertura de miércoles a domingo y festivos, de 10.00h a 17.00h
El CIE-Centro de Interpretación Etnológica de Santa Lucía de Alcalà de Xivert, que reabrió sus puertas el pasado mes de julio, adaptándose a las medidas de seguridad marcadas por el contexto de la COVID-19, ha recibido casi 3.000 visitas durante los meses de verano, lo que significa una importante afluencia de público. En concreto, desde el 1 de julio hasta el 13 de septiembre, se han registrado 2.984 visitas, demostrando que el interés que despierta el patrimonio local entre los que visitan Alcalà-Alcossebre durante el verano. La mayoría de los visitantes, un 88%, han sido de procedencia nacional mientras que solo el 12% provenían del extranjero.
La concejala de Cultura, María Agut, ha destacado que “estamos muy contentos porque los visitantes han expresado que la visita les ha resultado muy atractiva y que, con recursos como este, se entiende y conoce mejor la historia de nuestro municipio y el alcance de las campañas arqueológicas que se han desarrollado”.
Durante los meses de septiembre y octubre, el CIE se mantendrá abierto de miércoles a domingo, festivos incluidos, de 10.00h a 17.00h, con entrada totalmente gratuita. Como medidas de seguridad, es obligatorio el uso de mascarilla, lavarse las manos con gel hidroalcohólico y desinfectarse las suelas de los zapatos en una alfombrilla instalada en la puerta del recinto. Se limita el aforo a 6 personas, con la única excepción de grupos más grandes del mismo núcleo familiar.
Para facilitar la consulta de información de forma segura, se han escaneado los folletos explicativos sobre los contenidos del Centro y sobre la historia de Santa Lucía transformándose en códigos QR que pueden escanearse a la entrada del recinto. Dicha información está disponible en valenciano, castellano e inglés y es una forma de evitar la manipulación de folletos por parte de varias personas.
La visita al CIE es libre pero informadores especializados podrán guiar a los visitantes sobre el contenido de los paneles explicativos, maquetas y reproducciones de los restos arqueológicos localizados en la zona. Además, un audiovisual completa la información sobre la riqueza histórica del lugar y los resultados de excavaciones arqueológicas realizadas, con hallazgos datados en la Edad de Bronce, Hierro Antiguo y época islámica.