El castillo de Xivert revive su época dorada con el proyecto de recreación histórica “Els teus castells” impulsado por la Diputación de Castellón
La diputada de Cultura, Ruth Sanz, destaca que “esta fortaleza es una de las más significativas de nuestro territorio y por ello, vamos a seguir apostando por conservarla y continuar programando actividades para fomentar su visita”
El proyecto “Els teus castelles”, impulsado por la Diputación de Castellón, ha cerrado este sábado el primer circuito de programación en el Castillo de Xivert. En esta actividad, a la que también ha asistido la diputada de Cultura, Ruth Sanz, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer las peculiaridades históricas y culturales de una forma amena y divertida a través de la recreación histórica. Como explica Sanz, después del éxito rotundo del fin de semana pasado en las actividades del Castillo de Pulpis y de la gran afluencia de público en la fortaleza de Xivert, se seguirá con este proyecto con el objetivo de dinamizar dos castillos de gran valor para la provincia de Castellón.
En palabras de la diputada, “el Castillo de Xivert es una de las edificaciones más significativas de nuestro territorio y por ello vamos a seguir apostando por conservarlo y continuar programando actividades para fomentar su visita”. Además, Sanz ha explicado que “en la Diputación de Castellón tenemos el compromiso de reactivar el sector cultural desde la seguridad sanitaria y siempre cumpliendo con todos los protocolos frente a la COVID-19”.
El Plan Director del Castillo de Xivert
En marzo del presente año, la Nueva Diputación, siguiendo con su compromiso de poner en valor el patrimonio de la provincia, puso en marcha las obras de la muralla del Albacar con una dotación de 40.000 euros para poder sacar a la luz su imagen y estructura original. Dada la necesidad de una rehabilitación en profundidad de la fortaleza, la corporación provincial, junto al área de Cultura, ha puesto en marcha la licitación de un Plan Director con un presupuesto de 140.000 euros, que tal y como ha explicado Ruth Sanz, tiene como objetivo principal hacer un diagnóstico de las necesidades que presenta la estructura y generar un plan concreto de actuaciones para la puesta a punto del castillo.