elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento exige a la Generalitat saber por qué no se han aceptado sus alegaciones al PATIVEL

El Ayuntamiento exige a la Generalitat saber por qué no se han aceptado sus alegaciones al PATIVEL

    El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre exige a la Generalitat Valenciana por qué no se han aceptado las propuestas presentadas al PATIVEL por parte del consistorio y por vecinos y afectados de la localidad, que sumaban un total de 509 alegaciones. El segundo período de exposición pública del PATIVEL comenzó el pasado viernes 19 de mayo y en el texto no figura ningún tipo de justificación de por qué no se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas ni tampoco se ha enviado ninguna comunicación oficial al Ayuntamiento al respecto. El Alcalde Francisco Juan ha recordado que "desde el Ayuntamiento, presentamos una serie de alternativas técnicas, urbanísticas y medioambientales acordes con los objetivos del PATIVEL y no las han tenido en cuenta. Por lo menos, pedimos transparencia y que se nos den los motivos. Difícilmente puede hablarse de un proceso de participación real cuando no existe un documento en el que se aclare por qué las alegaciones no se han contemplado".

    La Conselleria no ha aceptado el estudio de detalle presentado por el Ayuntamiento para garantizar el desarrollo urbanístico de Capicorb, pese a estar ubicado en una zona no afectada por riesgo de inundabilidad y cumplir con el objetivo del PATIVEL de abrir ventanas al mar. En el caso de las alegaciones que solicitaban que todas las playas fueran declaradas urbanas para asegurar los usos que se dan hasta ahora, tan sólo han contemplado que sea urbano un tramo de la playa del Cargador, hasta el Barranco de la Coloma, el resto de la playa se mantiene como natural, así como las playas Romana, El Moro y Manyetes. "La Conselleria sí que ha incluido una memoria económica, tal y como solicitábamos, pero la consideramos incompleta ya que no entra en el detalle de posibles indemnizaciones por la desclasificación de terrenos", ha explicado el concejal de Urbanismo, José Colom. Los técnicos municipales esperan recabar mayor información con el fin de presentar nuevas alegaciones, en este segundo período de exposición pública, en el que nos encontramos actualmente.

    "El PATIVEL sigue siendo un plan de ordenación territorial en el que la Generalitat impone sus criterios políticos y que, en el caso de nuestro municipio, nos afecta claramente al desclasificar terrenos y limitar nuestro desarrollo urbanístico y turístico y, por lo tanto, crecimiento económico. Desde la Conselleria nos aseguraron que se mejoraría y se tendrían en cuenta las alegaciones presentadas por los municipios pero, en nuestro caso y siendo de los más afectados, no ha sido así. Y sin darnos ninguna justificación técnica, por lo que nuestra valoración sigue siendo muy negativa", ha concluido el Alcalde.

    Subir