El Ayuntamiento busca el consenso para aprobar el nuevo Plan Local de Prevención contra Incendios
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se marca como objetivo dar luz verde en breve al nuevo Plan Local de Prevención de Incendios, que tiene como objetivo establecer las medidas de prevención para evitar incendios, en defensa de la masa forestal, los bienes y las personas. El texto del Plan ya se ha facilitado a todos los grupos municipales, para su estudio y, tras su aprobación en pleno, se presentará ante la Conselleria de Medi Ambient, para que la Generalitat Valenciana pueda dar su visto bueno. El Alcalde Francisco Juan ha señalado que "dado que el propio Plan propone una vigencia de 10 años es necesario que exista un consenso claro por parte de todos los grupos municipales para aprobarlo".
El plan aborda, como líneas fundamentales, conocer y cuantificar la dimensión del problema que supondría que se declarase un incendio forestal en el término municipal, conocer las causas y factores de riesgo, diseñar acciones encaminadas a la prevención, favorecer conductas de menor riesgo y valorar la vigilancia forestal.
El Plan califica de "extremo" el riesgo estadístico de incendios en el municipio, analizando datos estadísticos sobre incendios declarados en anteriores anualidades. Como riesgos potenciales se tienen en cuenta la concentración de población urbana en áreas forestales, las urbanizaciones y zonas de recreo –sobre todo en la zona de Marcolina, cercana al Parque Natural de la Serra d'Irta- y las características topográficas del término municipal. Como propuestas a adoptar a medio plazo, el Plan propone redactar Planes de Autoprotección en las urbanizaciones con mayor riesgo así como contemplar la redacción de una ordenanza municipal e implantar convenios de custodia para la instalación de huertos cultivados en zonas abandonadas de masa forestal.
La concienciación de la población es fundamental para evitar los incendios por lo que se prevén distintas campañas enfocadas a sensibilizar a la ciudadanía respecto al uso del fuego en el monte, tanto a la población urbana como los agricultores, escolares, etc. Así como campañas informativas para instruirles sobre cómo actuar en el caso de que se declare un fuego. El Plan también propone, como medidas a desarrollar, la adopción de acuerdos y convenios con propietarios para el mantenimiento de parcelas privadas; la limpieza y mantenimiento de parcelas forestales municipales y la instalación de nueva señalética, una cuestión que se llevará a cabo durante los próximos meses, ya que está contemplada en el presupuesto municipal de 2017. Una vez aprobado el Plan, el Ayuntamiento podrá solicitar permiso para realizar acciones de desbroce y limpieza y creación de cortafuegos cerca de núcleos poblados.
El concejal de Urbanismo, José Colom, ha señalado que "es importante poner todas las medidas para prevenir o combatir el fuego y este Plan nos servirá para proteger tanto áreas habitadas como el propio Parque Natural, localizado en nuestro término municipal".