El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre solicita que se recuperen los trenes eliminados con Castellón
En una declaración institucional para la mejora del transporte público, se recuerda la importancia de esta línea para la comunicación entre el Baix Maestrat y Castellón
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado una declaración institucional en la que solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se restablezca el 100% de las frecuencias de las líneas de Media Distancia entre Vinaròs y Castellón. Dentro del contexto de la pandemia de COVID-19, el Gobierno de España ha suprimido 8 de las 12 frecuencias que unían Castellón con la comarca del Baix Maestrat, lo que supone “un evidente retroceso” y dejar a muchos vecinos y vecinas de la localidad sin opción de desplazarse a Castellón o a otros municipios por motivos laborales, de estudio o por gestiones médicas y administrativas. El texto de la declaración recuerda que “después de muchos años de reivindicaciones con un destacado protagonismo de los municipios y de la ciudadanía de la comarca, finalmente se consiguió que el Baix Maestrat estuviera bien comunicado por tren con Castellón, contando con frecuencias suficientes para asegurar la utilidad y aprovechamiento de la línea”.
La corporación municipal solicita al Gobierno central dotar con partidas presupuestarias suficientes para recuperar las inversiones en transporte público y que realice una reducción general en los precios de los títulos de transporte actuales –que el abono de 10 viajes tenga una vigencia anual y no mensual y que se ofrezcan modalidades de billetes destinados a estudiantes y trabajadores. También se solicita que se cree el núcleo de Cercanías de Castellón, posibilitando la llegada de Cercanías a Alcalà de Xivert.
La declaración institucional también alude a la eliminación de la línea de AVE entre Castellón y Madrid que “supone un importante problema para el sector turístico de la provincia y, en concreto de nuestro municipio, ya que atravesamos un momento en que el turista nacional es fundamental para la recuperación del sector” por lo que se pide al Ministerio que “se reactive de forma inmediata”.
Dentro de las acciones para mejorar el transporte público, el Ayuntamiento se compromete a ampliar la frecuencia de la línea de autobuses Alcalà-Las Fuentes-Alcossebre-Capicorb para atender las demandas que utilizan este transporte para ir a trabajar.