El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre realizará acciones de prevención de incendios a través de una subvención de 34.243€ de la Generalitat
Las actuaciones se centrarán en podar, desbrozar y establecer franjas de seguridad anti-incendios en torno a las urbanizaciones Marcolina y El Pinar y a la ermita de Santa Lucía
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre es uno de los beneficiarios de las subvenciones por concesión directa que otorga la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio a los consistorios que cuentan con Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, para la ejecución del fondo estratégico municipal de prevención de incendios y gestión forestal durante el año 2024. En concreto, se ha conseguido una subvención por valor de 34.243 euros para realizar distintas actuaciones que deberán estar ejecutadas antes del 16 de octubre.
Los trabajos consistirán en realizar una faja perimetral en torno a la ermita de Santa Lucía de 41 metros de ancho con una banda de desbroce selectivo de 13 metros y una banda auxiliar de 28 metros de ancho. También se ejecutará una faja auxiliar en torno al camino de Santa Lucía con 2 metros de ancho, desde el límite del camino. Con el fin de proteger a urbanizaciones como Marcolina o El Pinar, se realizará una faja auxiliar en el camino de Malentivet desde la carretera El Pinar hasta la entrada de la urbanización Marcolina. También se establecerá una franja perimetral de 30 metros de anchura con una banda de desbroce selectivo de 13 metros y una banda auxiliar de 17 metros de anchura.
En la planificación de todas estas acciones se han tenido en cuenta las afecciones relativos a espacios naturales protegidos, como el PORN del Parque Natural de la Serra d’Irta o la catalogación de Bien de Relevancia Local de la ermita de Santa Lucía.
El Alcalde Francisco Juan recordaba “la importancia de contar con un Plan Local de Prevención de Incendios Forestal que nos permite concurrir a este tipo de subvenciones pero que, sobre todo, establece y planifica qué actuaciones son las más adecuadas para prevenir los incendios en nuestro término municipal, de gran extensión y con una importante masa forestal”.