El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre modifica el calendario fiscal y devuelve cuotas y pagos como medidas por el COVID-19
Se aplaza el pago de impuestos, tasas y plusvalías; se suspende el pago de ocupación de vía pública para todo el año y se devuelve la parte proporcional de actividades municipales y mercado
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre modifica su calendario fiscal con el objetivo de reducir la carga tributaria a los vecinos y vecinas durante el estado de alarma, para que puedan destinar su capacidad económica a sus gastos básicos. Tras tramitar la correspondiente solicitud ante la Diputación Provincial para aplazar el cobro de impuestos y delegados, el calendario queda así:
El primer periodo, que estaba comprendido entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, se alarga hasta el 20 de junio para el pago del impuesto de vehículos. En el caso de tener domiciliado este impuesto y haberlo pasado al cobro, los ciudadanos pueden retornar el recibo y pagarlo hasta el 20 de junio, sin recargo.
El segundo periodo, del 5 de mayo al 6 de julio, queda libre de cobros por lo que los ciudadanos no deberán hacer frente a los pagos.
El tercer periodo, del 6 de julio al 7 de septiembre, se pasará al cobro el 50% del IBI urbano, las tasas de basuras y alcantarillado y la tasa del Consorcio de Basuras.
El cuarto periodo, del 15 de septiembre al 16 de noviembre, se cobrará el 50% restante del IBI urbano, el IBI rústico y el IAE.
Además, se adoptarán otras medidas de carácter tributario como el aplazamiento de pago de plusvalías durante tres meses, la suspensión del pago de la ocupación de vía pública durante todo el 2020 abonando a los que ya la haya pagado, la devolución del pago de la ocupación de vía pública para puestos de venta del Mercado de forma proporcional a los días que no se haya celebrado y la devolución de parte de las cuotas para el alumnado de actividades deportivas municipales y EPA proporcional a las clases no celebradas. Por parte de la Diputación Provincial, mientras dure el estado de alarma, no se tramitará ningún expediente de apremio ni embargos.
El Alcalde Francisco Juan ha señalado que "nuestra intención es reducir la carga tributaria sobre familias y empresas, mientras dure el estado de alarma, ya que muchos han visto reducida su capacidad económica".