El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre inicia los trámites para declarar la Casa del Metge como Bien de Relevancia Local
El consistorio la adquirió en el año 2022 y se ha rehabilitado y acondicionado para albergar un nuevo espacio museístico dedicado a la figura de Ricardo Cardona y la historia local
El pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado hoy iniciar los trámites para declarar la Casa del Metge como Bien de Relevancia Local. El consistorio adquirió este edificio emblemático en el año 2022, siguiendo las recomendaciones del Pla Reviu Alcalà de Xivert, y se realizó una primera fase de rehabilitación recuperando la fachada y la planta baja, con fondos municipales y del Pla Conviure de la Generalitat Valenciana.
La planta baja se ha habilitado como un nuevo espacio museístico, que se inaugura el sábado 29 de marzo, y que recuerda la figura del doctor Ricardo Cardona –que ejerció en la localidad como médico de familia, desde 1931 a 1980- y, al mismo tiempo, retrata la historia local. La casa es un edificio señorial del siglo XIX, que se ha sometido a lo largo de su historia a diversas ampliaciones y adecuaciones y marcado por un modernismo tardío, que se percibe en detalles de la fachada como las ménsulas que sostienen las balconadas, las escayolas de formas antropomorfas o los medallones geométricos de los vanos. Además, se han conservado muchos elementos interiores como carpinterías interiores y exteriores, pavimentos hidráulicos o cerrajerías que contribuyen a aumentar más su valor.
Tras esta aprobación, por parte del Ayuntamiento, se remitirá la petición a la Dirección General de Cultura para que sea reconocida y, con posterioridad, deberá modificarse el PGOU para incluirla como Bien de Relevancia Local.
El Alcalde Francisco Juan señalaba que “además del reconocimiento que supone, esta declaración es fundamental para que otras administraciones reconozcan el edificio y el Ayuntamiento pueda optar a más ayudas y subvenciones, para seguir su rehabilitación en el resto de plantas”.