El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y la Embajada de Eslovaquia conmemorarán el 120º aniversario de la observación astronómica de Stefánik
El embajador Juraj Tomaga ha visitado la localidad y se ha reunido con el Alcalde Francisco Juan para comenzar a planificar los actos
El año 2025 se cumplen 120 años de un evento destacado en la historia local: la observación astronómica que se celebró en Alcossebre, en el año 1905, con motivo de un eclipse de sol y que trajo al núcleo costero a una nutrida representación de astrónomos europeos, entre los que se encontraba el científico y estadista eslovaco Milan R. Stefànik. Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y la Embajada de Eslovaquia de España conmemorarán esta efeméride, durante el año 2025, con la organización de actos en los que se recuerde a Stefánik, figura clave en la historia de Eslovaquia. El emabajador de Eslovaquia en España, Juraj Tomaga, ha visitado la localidad, reuniéndose con el Alcalde Francisco Juan, para tratar la cuestión. Además, Tomaga visitaba la placa dedicada a Stefánik, que puede verse en la plaza Vista Alegre de Alcossebre.
Otra fecha clave será el año 2026, ya que en agosto de ese año, tendrá lugar un eclipse solar total, muy similar al que se vivió en 1905. Por lo que también pueden plantearse actos dedicados a la astronomía.
El Alcalde Francisco Juan agradeció la visita al embajador destacando que “puede resultar muy interesante dar a conocer a nuestros vecinos y vecinas quién fue Stefánik y por qué eligió Alcossebre para realizar su observación astronómica” y valoraba “la implicación de la embajada de Eslovaquia”. En 2019 ya se organizó un acto, que contó con la presencia del Embajador en aquel momento, en el que se cambió la ubicación de la placa de Stefánik, pasando al actual emplazamiento de la plaza Vista Alegre.