El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre elaborará un plan museográfico para la Casa del Metge
Se contratará una empresa especializada para que diseñe y planifique las actuaciones de carácter museístico del edificio que ya se está rehabilitando
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado destinar 16.000 euros de remanentes de tesorería a la redacción, por parte de una empresa especializada, del proyecto museográfico de la Casa del Metge, que consistirá en la elaboración de un plan ajustado a las características del edificio y a su proceso de recuperación. En este tipo de proyectos museográficos, se reúne información sobre la historia del edificio, se recopila todo el material con el que se cuenta y se traza la línea a seguir de cara a convertirlo en un espacio museístico y etnológico ya que el objetivo del consistorio es que salas como la antigua consulta sean visitables, recreando cómo eran en el pasado. La Casa del Metge, adquirida por el consistorio para su rehabilitación como recurso municipal de carácter cultural, social y turístico, se trata de un edificio de recuerdo entrañable para las personas de la localidad ya que perteneció al conocido médico local Ricardo Cardona y muchos vecinos y vecinos acudieron su consulta durante décadas, el pasado siglo XX. Reúne además un importante valor etnológico ya que cuenta con muchas características decorativas y arquitectónicas propias de las viviendas de principios del siglo XX.
Las obras de la primera fase, que ya han comenzado, consistirán en la rehabilitación de la fachada y apertura y recuperación de la planta baja, donde se sitúa la antigua consulta. Se contempla respetar al máximo elementos como la carpintería, los pavimentos o molduras, que se encuentran en buen estado. También se actuará en el inmueble anexo de la calle San Fernando para configurar la zona de servicios y comunicaciones. La obra La obra cuenta con financiación municipal y la aportación del Plan Conviure de la Generalitat Valenciana –concedida a través de concurrencia competitiva-. En total, para esta primera fase, se contemplan 526.000 euros de inversión, de los que la Generalitat Valenciana aporta 386.000 euros y el Ayuntamiento 140.000 euros, a los que ahora se suman los 16.000 euros del proyecto de museización.
El Alcalde Francisco Juan ha señalado que “de forma paralela a la rehabilitación arquitectónica, queremos que se comience a trabajar en la redacción del proyecto de museización para convertir la casa en un atractivo cultural y turístico para Alcalà que cuente la historia del edificio y, al mismo tiempo, de una época de nuestro pueblo”.