elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre avanza en la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre avanza en la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)
  • A través de esta iniciativa de la Unión Europea, el Ayuntamiento se compromete a reducir las emisiones de CO2 en un 40% hasta 2030

  • Cuando finalice la redacción, se iniciará el proceso participativo para exponer el PACES a la población y posteriormente se llevará a aprobación plenaria

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre avanza en la redacción del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) - (foto 2)

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre avanza en la redacción y el proceso participativo del Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) a través del que se compromete a reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes de 2030.

El consistorio se adhirió a esta iniciativa de la Unión Europea en mayo de 2021 y, desde ese momento, se han realizado diversas acciones, por parte de la empresa redactora del PACES, como conocer la cantidad de emisiones que genera el municipio a nivel global y exponer, a distintos departamentos municipales, el resultado del Análisis del Riesgos y Vulnerabilidades al Cambio Climático, es decir, a qué riesgos potenciales está expuesto el municipio frente al cambio climático, como proximidad litoral, inundaciones, sequías, calor extremo, etc.  A través de los distintos departamentos municipales, se han elaborado las fichas de mitigación y de adaptación al cambio climático, para recopilar las medidas que permitirán disminuir las emisiones de CO2, con acciones como las instalaciones de energías renovables o el incremento de zonas verdes. Con todas las fichas elaboradas, la empresa responsable del Plan calculará el porcentaje de reducción de las emisiones y se expondrán de nuevo los resultados. Posteriormente, se iniciará el proceso participativo a nivel externo, presentando el PACES a toda la corporación municipal, a diversos colectivos locales y abierto a toda la ciudadanía. El siguiente paso será la aprobación plenaria y el traslado de los datos obtenidos en la plataforma My Convenant.

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ya ha impulsado diversas acciones encaminadas a la sostenibilidad y la mejora de la eficiencia energética como el cambio progresivo a led del alumbrado público, el Plan de Eficiencia Energética que se está realizando en los edificios municipales, la creación de la Comunidad Energética Local en Alcalà –con instalación fotovoltaica en la cubierta del CESAL de Alcalà- o el incremento de zonas verdes, como el parque de la calle Ferrocarril.

El Alcalde Francisco Juan insiste en que “la apuesta por acciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente ha sido una constante en nuestro Ayuntamiento. En el caso del PACES, nos permitirá contar con un plan estratégico para planificar qué acciones ha de llevar a cabo el municipio para cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea, con el horizonte 2030, en materias como la reducción de gases invernadero, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático”.

Subir