El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprueba un presupuesto municipal de 11.024.437 euros para 2020
Con un capítulo de inversiones de 764.203 euros que incluyen la segunda fase de construcción del Espaid’Oci y Casal Jove de Alcossebre, seguir con la reforma del centro de salud de Alcalà, renovar la zona recreativa del Club de Jubilado de Alcalà
El pleno del Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2020 con un total de 11.024.437 euros, con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos y los votos en contra de Partido Socialista y Compromís. Las cuentas municipales –que al aprobarse en noviembre podrán entrar en vigor coincidiendo con el inicio de año- cuentan con un capítulo de inversiones de 764.023 euros. Entre las más destacadas, figura la segunda fase de construcción del Espaid’Oci y Casal Jove de Alcossebre, obras de mejora del centro de salud de Alcalà y de la zona recreativa del Club del Jubilado de Alcalà, la adaptación de los vestuarios de la piscina municipl y seguir con el desarrollo de nuevas zonas de carril y ciclocalle. A través de este presupuesto, como novedades, figuran la compra de agendas escolares para el alumnado de los tres centros educativos, un nuevo programa de Urbanismo Seguro para estudiar y eliminar zonas de los núcleos urbanos por las que sea peligroso circular, nuevos concursos de cartelería para anunciar acontecimientos organizados por el Ayuntamiento o un nuevo Punto de Información Juvenil. También se contemplan nuevas ayudas como las que se destinarán a las collas del Carnaval o el bonotren.
El Alcalde Francisco Juan explicó que “aunque no aparezcan en partida nominativa, a partir de estos presupuestos daremos los primeros pasos para hacer realidad proyectos fundamentales para nuestro municipio como el bulevar Alcalà-Alcossebre, ya que contemplamos la compra de terreno y redacción del Plan Especial; las ayudas para la mejora del casco antiguo ya que se contempla la redacción del Plan a través del que podremos entrar a formar parte de programas a nivel europeo y nacional; la nueva acera e iluminación de la carretera de Las Fuentes o un proyecto de recogida de aguas pluviales en la zona de la calle Tremedal”.
Muestra de la participación con la que han contado estos presupuestos es que se ha incluido la compra de un banco y corral para las celebraciones taurinas, a petición de las asociaciones de la localidad, y se han tenido en cuenta las principales demandas llegadas a través de la campaña de la participación ciudadana: desarrollo de carril bici y mejora de parques infantiles.
La concejala de Hacienda, María Agut, explicó que “con este presupuesto seguimos manteniendo un nivel de endeudamiento cinco veces inferior al permitido por ley lo que nos permite seguir aprovechando el ahorro y multiplicar las inversiones, característica de nuestra gestión que, durante el 2019, ha supuesto que al capítulo inicial de inversiones sumáramos 913.437 euros más resultando un total de inversiones de 1.840.737 euros”.
El Partido Socialista presentó una enmienda para recortar inversiones y gastos por valor de 78.300 euros y destinarlos a otros conceptos, cuya inclusión en el orden del día resultó rechazada, con los votos en contra del Partido Popular.
Por otra parte, el pleno dio luz verde por unanimidad a la aprobación provisional del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) rechazando la única alegación presentada durante el periodo de exposición pública.