Alcalà-Alcossebre recoge 509 alegaciones de vecinos y afectados contra el PATIVEL
Vecinos y afectados de Alcalà-Alcossebre han presentado un total de 509 alegaciones contra el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana-PATIVEL propuesto por la Generalitat Valenciana. Con el fin de facilitar las gestiones, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se puso a disposición de los vecinos, para recoger estas alegaciones y presentarlas ante la Generalitat Valenciana. La mayor parte de las alegaciones presentadas han utilizado, además, los tres modelos de instancias facilitados por el Ayuntamiento en los que se instaba a la Generalitat a mantener la clasificación de las playas como urbanas, eliminar del PATIVEL la desclasificación de suelo urbano en Capicorb y a modificar el régimen de los suelos urbanizables del litoral.
El Alcalde, Francisco Juan, ha señalado que "desde el primer momento, percibimos que la aplicación del PATIVEL nos afectaba como municipio pero también a nuestro vecinos, a nivel particular, por lo que ha sido nuestra prioridad tenerles informados y facilitarles los trámites, por eso la campaña de participación pública ha sido máxima, con reuniones informativas a las que han asistido gran número de vecinos, asistencia técnica e información puntual a través de web municipal y redes sociales".
Junto a las 509 alegaciones de particulares, el Ayuntamiento también ha presentado sus alegaciones, redactadas por técnicos especialistas y las que se han adherido todos los grupos municipales (Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos) excepto Compromís. En estas alegaciones, se solicita que no se aplique al PATIVEL, al carecer de estudios de viabilidad económica, que no se invadan las competencias locales en materia urbanística, dejando al Ayuntamiento valorar propuestas urbanísticas viables y que las playas sean consideradas como urbanas y no como naturales como contempla el PATIVEL. Juan ha señalado que "esperamos que la Generalitat se dé cuenta de que el PATIVEL no se puede aplicar tal y como lo están planteando ya que supone un perjuicio importante para los municipios, al imponer restricciones pero sin dar alternativas que nos aseguren un desarrollo económico y turístico sostenible y viable".