elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcalà-Alcossebre está de moda: Mar, montaña, historia, gastronomía y cultura te esperan

Alcalà-Alcossebre está de moda: Mar, montaña, historia, gastronomía y cultura te esperan
  • El Ayuntamiento ha organizado visitas guiadas gratuitas al castillo de Xivert y la ermita de Santa Lucía durante el verano

Si hay un rincón en la provincia de Castellón que brinda al visitante y al turista un sinfín de oportunidades para disfrutar del verano es Alcalà-Alcossebre. Y es que este municipio da la oportunidad a quien lo visita de desconectar en la playa, empaparse de su patrimonio y su historia, pero también degustar la más suculenta gastronomía mediterránea.


Situado junto al mar, pero con la Serra d’Irta a sus espaldas, Alcalà-Alcossebre ofrece un abanico de posibilidades para disfrutar en familia y amigos de escapadas y experiencias únicas como las visitas guiadas gratuitas al castillo de Xivert y la ermita de Santa Lucía, una propuesta que retoma el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre y para las que no es necesario realizar reserva previa.

La concejala de Cultura, María Agut, ha destacado que “cada año, son muchas las personas, visitantes que pasan sus vacaciones en nuestro municipio o que nos visitan de forma puntual, que optan por estas completas visitas, totalmente gratuitas. Desde el Ayuntamiento, seguimos potenciándolas para dar facilidades a todos los que nos visitan para que conozcan nuestro patrimonio”.

Alcossebre es playa y en sus más de 12 kilómetros se pueden encontrar calas vírgenes y extensas playas urbanas con todos los servicios y dotaciones. Las playas de Alcossebre,  Cargador, Romana, Moro y Manyetes han renovado, un año más, las cuatro banderas azules que otorga la la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a través de ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor)  convirtiendo a la localidad en el municipio que suma más banderas azules en el Baix Maestrat.

Calas y playas
Calas y playas

Visitas guiadas: Cómo participar y cuándo son

Para ello solo hay que acudir al punto de encuentro, situado en el aparcamiento del Castillo y la entrada a la ermita de Santa Lucía.

Cabe señalar que las visitas, que se realizan de forma ininterrumpida desde hace una década, estarán previstas hasta el 11 de septiembre y cuentan con una gran aceptación por el creciente interés por el patrimonio y las acciones de mejora y promoción que se están realizando tanto del Castillo como de la Ermita.

Visita al Castillo de Xivert

Las visitas serán todos los miércoles y viernes, a partir de las 8:45 horas, desde el aparcamiento al que se accede en vehículo desde el casco urbano de Alcalà. Durante la visita, se detallan los distintos hallazgos arqueológicos realizados en el castillo y se recorren los distintos puntos del enclave relacionados con las distintas etapas históricas de las que se conservan restos como la íbera, musulmana o templaria. La visita finaliza en la Colección Museográfica de Arqueología Gaspatxera, ubicada en el CESAL de Alcalà, para comprender la importancia de los restos descubiertos tras las distintas campañas de excavaciones realizadas bajo la supervisión del Servei d’Arqueologia de la Diputación Provincial, con la novedad este año de la exposición “Allò que la mar s’endugué” con hallazgos localizados en el entorno de la Roca del Moro.

Castillo de Xivert
Castillo de Xivert

Visitas a la ermita de Santa Lucía

Las visitas a la Ermita de Santa Lucía se realizan los jueves, sábados y domingos, de 9:00 horas a 13:30 horas e incluyen conocer los restos del yacimiento íbero existente, visitar la capilla barroca y el Centro de Interpretación Etnológica-CIE en el que se exponen maquetas y material audiovisual sobre la riqueza histórica y arqueológica del yacimiento.

Ermita de Santa Lucía
Ermita de Santa Lucía

Oferta de turismo familiar

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha previsto un calendario repleto de alternativas, con una oferta muy diversa que se basa sobre todo en el turismo familiar. Así, durante el verano, los turistas pueden disfrutar de actividades como senderismo por el parque natural de la Serra d’Irta, rutas teatralizadas a cargo de templarios llegados desde el pasado en el castillo de Xivert, cicloturismo slow o actividades fotográficas.

Además, durante los meses de verano, se sigue realizando la ruta “La Herencia del Temple” a través de la que conocer el casco histórico de Alcalà y sus imponentes joyas patrimoniales: la iglesia de San Juan Bautista y el campanario, el más alto de la provincia.

Iglesia de San Juan Bautista y campanario
Iglesia de San Juan Bautista y campanario

SABOR Alcalà-Alcossebre

La gastronomía es otro de los atractivos de esta localidad. A través de la marca gastronómica SABOR Alcalà-Alcossebre, la concejalía de Turismo propone un calendario de actividades para dar a conocer el potencial turístico de la localidad.

Se trata de degustaciones y catas que ayudan a comprender el proceso de producción del aceite de oliva, visitas a los campos de tomata de penjar, el nuevo GastroMercat en la plaza Ricardo Cardona o jornadas gastronómicas temáticas durante todo el año son una oportunidad para que los visitantes puedan saborear toda la riqueza gastronómica del municipio.


Subir