Alcalà-Alcossebre adjudica la asesoría técnica para el desarrollo de la Comunidad Energética Local
Se redactarán los estatutos y reglamento de la CEL y, durante los próximos meses, se realizarán acciones de información a la ciudadanía sobre factura eléctrica, ahorro energético o autoconsumo para fomentar su adhesión
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha comenzado los trámites para la puesta en marcha de la primera Comunidad Energética Local (CEL) del municipio con la adjudicación a la empresa Sapiens Energia Coop. V. de la asesoría técnica para la creación y desarrollo de la CEL. Las acciones a realizar consistirán en la redacción de los estatutos de la CEL como entidad jurídica, así como un reglamento de régimen interior. También se desarrollarán acciones de asesoramiento para la dinamización de la CEL, con un papel fundamental para acciones de información a la ciudadanía como talleres de formación sobre factura eléctrica, ahorro energético o autoconsumo; talleres de participación ciudadana; jornadas para resolver dudas que pudieran surgir entre las personas interesadas en integrarse en la CEL o atención telefónica o vía correo electrónico personalizada. Todo ello para fomentar que se adhieran a la CEL y fomentar su crecimiento.
El consistorio ha destinado 44.000 euros, provenientes de los remanentes de tesorería, a la instalación de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edificio municipal CESAL de Alcalà que se instalarán en breve. Esta instalación cubrirá un radio de 500 metros del CESAL por lo que podrá adherirse todo el vecindario y empresas que se encuentren a esa distancia, cubriendo el 100% de la generación energética. En el caso de esta primera CEL, la instalación de placas solares fotovoltaicas, con potencia de 38,69 kW, producirá energía eléctrica a partir de fondos de energía renovable que se destinarán al autoconsumo del edificio y a la ciudadanía o empresas que se adhieran.
La edil María Agut ha destacado que “queremos aportar el máximo de información a los vecinos y vecinas para que sepan exactamente en qué consiste y cómo funciona una CEL y los beneficios que les puede reportar a nivel usuario y para concienciarles de que es apuesta por un modelo energético sostenible y de fomento de respeto al medio ambiente”. Agut recordaba que “esta es la primera CEL que ponemos en marcha pero queremos que crezca y que, si es posible, crear otra CEL en el núcleo de Alcossebre”.