Alcalà-Alcossebre se adhiere al protocolo de actuación contra las violencias sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana
Durante las Fiestas Patronales, se usará el distintivo “Espacio libre de agresiones sexuales” en los distintos espacios festivos y se difundirá información para prevenir y cómo actuar en caso de detectar un caso de violencia sexual
El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre se ha adherido al protocolo de actuación contra las violencias sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana, a propuesta del Comisionado para la Lucha contra la Violencia sobre la Mujer bajo la idea de que “el ocio no debería ser un peligro para las mujeres”. A través de este protocolo, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento se comprometen a desarrollar acciones encaminadas a la detección e identificación de situaciones de violencia sexual en el ámbito de espectáculos públicos, actividades recreativas y de ocio, fiestas populares, festivales, etc. El objetivo primordial es promover cambios estructurales que reduzcan la incidencia de estas violencias, en pro de una sociedad más igualitaria.
En una actuación conjunta de las concejalías de Igualdad y Promoción Cultural y Festiva, el primer ámbito en el que se aplicará este protocolo será el de las Fiestas Patronales 2024 que dan inicio en Alcalà de Xivert el viernes 23 de agosto. En espacios festivos, como el entorno del CEIP Lo Campanar, la plaza de toros o las carpas de Alcossebre se dispondrá cartelería con el distintivo “Espacio libre de violencia sexual” y con un decálogo preparado desde el Ayuntamiento en el que se dan instrucciones sobre cómo evitar situaciones de riesgo o cómo actuar en caso de que se produzcan agresiones sexistas. También se ha facilitado este material al personal de seguridad de los espacios festivos y a las personas que atienden en las barras.
“Esta acción es una más de las que venimos realizando desde hace tiempo en el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre para evitar conductas sexistas”, ha destacado la concejala de Igualdad, Melina Fradejas, que ha recordado que “también contamos con Puntos Violeta, en días clave de las fiestas, en los que repartimos material informativo y sensibilizamos a la población sobre la violencia sexista”.