Presentan el proyecto inclusivo y de innovación educativa ‘L’Alcalatén Adaptada’
El objetivo principal es crear lugares y espacios adaptados para mejorar la vida, el desplazamiento y el acceso a la cultura de todas las personas
La Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora (ESCAL) ha acogido esta mañana la presentación de ‘L’Alcalatén Adaptada’, un proyecto de innovación educativa que se incluye dentro del PIIE’s de la Real Fábrica.
La inicia surgió a partir de la necesidad de hacer accesibles a los alumnos y a los vecinos con diversidad funcional todo el entorno. Así, el objetivo principal es crear lugares y espacios adaptados para mejorar la vida, el desplazamiento y el acceso a la cultura de todas las personas. Además, persigue concienciar a los alumnos de que todas las personas somos diferentes y tenemos diferentes necesidades, por lo que es necesario percibir la diferencia con la que algunas personas viven su día a día y de las limitaciones y dificultades que pueden encontrar en su entorno.
En el proyecto participan todos los centros de educación de la comarca y el Museu de Ceràmica de l’Alcora e involucra a alrededor de 1.500 personas, pasando por infantil, primaria, ESO, Bachillerato, módulos, Centro de Formación de Personas Adultas y Escal.
Desde la Escuela Superior de Cerámica se ha generado el núcleo de la investigación, del diseño y la tecnología para desarrollar pictogramas y mapas hápticos en cerámica y moldes con palabras en braille para señalizar los entornos y que han reproducido todos los niños y niñas involucrados.
“A través de esta iniciativa acercamos la cerámica a más gente y todos los beneficios que comporta y ayudamos a nuestros estudiantes a convertirse en personas más sensibles con las necesidades del entorno”, han destacado desde la organización.