Mallol: “El ‘Desacord del Progrés’ nos ha escondido hasta el último momento su intención con el IES Ximén d’Urrea”
La candidata del Partido Popular a la alcaldía de l'Alcora, Merche Mallol, ha querido reunirse con el director del IES Ximén d'Urrea, Carles Guzmán, para exponerle de una forma clara, "y sin mayor pretensión que la de arrojar luz sobre un asunto que desde el 'Desacord del Progrés' han tratado de tergiversar para sacar rédito político", la postura mostrada por el Grupo Municipal Popular de l'Alcora al respecto del proyecto de mejora y ampliación del centro educativo.
Acompañada por Roberto Aicart, regidor de Educación durante la pasada legislatura, Mallol le explicó al responsable del instituto alcorino que la abstención del PP a la hora de validar las obras en la infraestructura educativa viene marcada "por el oscurantismo y la negativa clara del Ayuntamiento a la hora de facilitarnos información sobre el proyecto para que desde la oposición pudiésemos aportar mejoras y consideraciones al respecto".
No vano, tanto Mallol como Aicart le trasladaron a Guzmán que la postura popular vino marcada por "la necesidad de tomar decisiones desde la responsabilidad y no desde el desconocimiento. Son muchas las aristas del proyecto que no conocíamos como, por ejemplo, el cómo se iba a pagar por lo que entendemos que era necesario un análisis más riguroso del realizado por la izquierda alcorina".
Y es que tal y como ha señalado la alcaldable del PP a los comicios del próximo 26 de mayo, una inversión cifrada en más de 4,4 millones de euros a través del plan 'Edificant' de la Generalitat Valenciana "no se puede poner en marcha haciendo gala de una nula planificación y sin un trabajo previo riguroso y responsable que nos permita a todos sumar para mejorar la calidad educativa de nuestro municipio".
A este respecto, Mallol ha querido resaltar que "toda inversión educativa es siempre positiva, sin embargo, desde el Partido Popular lamentamos que ante una inversión tan importante, desde el 'Desacord del Progrés' no hayan estudiado todos los escenarios posibles a la hora de sumar las necesarias infraestructuras educativas para l'Alcora y comarca".
Problemas del proyecto
Además, cabe resaltar que el proyecto aprobado en sesión plenaria con la abstención del PP "presenta diferentes interrogantes y contratiempos que por mucha inversión que se haga no se solucionarán". En este sentido, Mallol ha señalado que el actual centro se encuentra en una zona con problemas de accesibilidad, al lado de un parking de camiones, una subestación eléctrica y de la zona industrial y, por ende, soporta un elevado tráfico rodado pesado.
De igual modo, la regidora popular ha puesto el foco en el problema que puede generar esta importante inversión para las arcas municipales: "Que el Ayuntamiento adelante el dinero puede suponer dejar las arcas municipales sin liquidez si la Conselleria no cumple los plazos algo que, sin lugar a dudas, supondría un lastre para el ayuntamiento o incluso tener que solicitar un préstamo para pagar la inversión".