L’Alcora vuelve al siglo XIII con Al-qüra Medieval en solidaridad con los afectados por la DANA
Consulta toda la programación del 8 al 10 de noviembre, desde carreras de ocas a batallas o asaltos al castillo
La capital de L’Alcalatén, L’Alcora, volverá este fin de semana al lejano siglo XIII con las históricas jornadas de Al-qüra Medieval.
El evento será este fin de semana, del 8 al 10 de noviembre, con unas jornadas que serán más solidarias que nunca, para recaudar fondos para las familias que lo han perdido todo por la DANA de Valencia.
Así, el municipio volverá a vivir este 2024 el momento histórico de cruce de culturas en tiempos de la reconquista, cuando al-qüra no es más que una pequeña alquería cercana a la fortaleza de l'Alcalatén, todavía bajo dominio andalusí.
Fue en ese momento cuando, tras la caída de Burriana, las tropas que Jaume I comenzaron a asaltar los castillos al norte para forzar su rendición. Así, los habitantes andalusíes pasaron a rendir tributo al rey aragonés, y comenzó un periodo de convivencia con las nuevas familias cristianas que se fueron asentando progresivamente.
Cada año, para recordar esta época fundacional, medio millar de vecinos se visten representando fielmente la época, con sus distintos gremios (panaderos, agricultores o cazadores), combates, escarmientos públicos, música o danza.
El Mercado medieval, la cetrería o la degustación de brebajes de época son también algunos de las principales eventos de este fin de semana, también pensado para los más pequeños con actividades como el asalto infantil al castillo o carreras de ocas. Puedes consultar la programación completa al final de la noticia.
Un evento solidario
La degustación solidaria y todo lo recaudado ese fin de semana será para los afectados por la DANA y el año que viene se destinará para FAMES, como estaba previsto en un primer momento.
Así, repartirán huchas a las jaimas para recaudar donativos y lucirán un lazo negro en señal de duelo. Además, en los "pasos de gremios" se llevarán las huchas para solicitar donaciones por el mercado y se realizarán minutos de silencio en los actos más destacados.
La decisión de continuar con el evento responde también a la necesidad de apoyar a artesanos y feriantes, para quienes estos eventos son su medio de subsistencia, explican desde la organización.