L’Alcora ultima las jornadas Al-qüra Medieval 2024, una auténtica experiencia inmersiva para vivir y sentir el siglo XIII
Mientras se desarrolla el ciclo cultural pre Al-qüra Medieval, la localidad se prepara para un viaje único a su historia medieval (del 8 al 10 de noviembre)
L’Alcora ultima la puesta a punto de la máquina del tiempo que le llevará de nuevo al siglo XIII. Concretamente, a un momento clave en su historia, el cruce de culturas que se produjo durante la Reconquista, cuando Al-qüra, una pequeña alquería cerca de la fortaleza de l’Alcalatén, pasó de dominio andalusí a rendir tributo al rey aragonés Jaume I.
En este contexto histórico, más de 500 vecinos y vecinas de la localidad se visten de época para recrear el día a día de los distintos gremios del siglo XIII, dando vida al poblado de Al-qüra. Además de la autenticidad y el rigor histórico, otro de los puntos fuertes de las jornadas medievales alcorinas es, precisamente, la gran implicación de la población.
De hecho, llevan ya un tiempo preparándose para la inmersión, mediante la celebración de Pre Al-qüra Medieval, el ciclo cultural previo, que se puso en marcha el pasado 13 de septiembre y finalizará el 8 de noviembre, justo a tiempo para dar paso a las jornadas, que se desarrollarán del 8 al 10 de noviembre con un programa lleno de actividades y experiencias para todos los públicos.
Éxito del ciclo Pre Al-qüra
Al igual que las jornadas, el ciclo está impulsado por el Ayuntamiento y la asociación cultural Nous Pobladors Al-qüra, y cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I y la Caixa Rural l’Alcora.
Se puso en marcha en septiembre con la presentación del cartel anunciador de las jornadas en el Museu de Ceràmica, acto que sentó las bases de una programación que ha explorado diferentes facetas de la vida y la historia medieval. Destacan, entre otras iniciativas, la charla “Indumentaria civil en las clases populares del siglo XIII”, que tuvo lugar en las Nuevas Dependencias Municipales, y el concurrido taller de costura medieval, celebrado en 11 sesiones en los Salones Bancaja, donde los asistentes han podido confeccionar piezas de vestimenta de la época.
En octubre, la programación continuó con la presentación oficial del programa de las jornadas medievales y el vídeo promocional en el Museu de Ceràmica, seguido por un taller de danzas medievales, repetido también en varias sesiones, y la interesante conferencia “25 años de arqueología en el Castell de l’Alcalatén”, en la que la arqueóloga Pilar Ulloa detalló todas las actuaciones de rehabilitación que se han llevado a cabo en este emblemático monumento desde 1999. Gracias a estas intervenciones, el castillo ha dejado atrás el ruinoso y abandonado aspecto que ha tenido en los últimos siglos para recuperar una silueta más propia de su condición de fortaleza. El último proyecto se llevó a cabo entre 2021 y 2022 y consistió en la excavación y restauración de la alcazaba, con excelentes resultados, completándose también la restauración del antemuro y habilitándose un acceso que facilita la visita al conjunto.
Actos recientes y futuros
El pasado viernes 25 de octubre se inauguró la exposición “ALQÜRA MEDIEVAL” en la sala de exposiciones del Ayuntamiento, una muestra muy recomendable que reúne multitud de elementos que formarán parte de las jaimas durante las jornadas medievales. Desde la organización recuerdan que está abierta al público en horario de mañana y tarde: 10.00 h-13.30 h y 17.00 h-19.00 h (entre semana) / 11.00 h-13.00 h (fin de semana).
Por otro lado, este fin de semana, sábado y domingo, se están realizando visitas guiadas para conocer de primera mano l’Alcora medieval con la arqueóloga Ana Oller.
Cabe destacar que, por primera vez, el ciclo cuenta con la colaboración de la Universitat Jaume I. El próximo 30 de octubre, se presentará en el Museu de Ceràmica el libro “Castillos y reinos militares en la región de Castellón”, obra de Josep Benedito, Víctor Mínguez y Carles Rabassa, editada por la UJI.
Para finalizar el ciclo, el viernes 8 de noviembre, se llevará a cabo una visita al campamento de Ximén d’Urrea destinada a los colegios de l’Alcora en la plaza del Ayuntamiento.
"Estamos muy contentos con la participación que ha tenido el ciclo Pre Al-qüra. Ha sido un gran éxito, lo que demuestra el interés de la población por nuestra historia y patrimonio. Nos entusiasma ver cómo la gente se involucra y se prepara para vivir la experiencia única que supone Al-qüra Medieval", han destacado desde el Ayuntamiento.