elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Alcora realiza la réplica de los emblemáticos ‘gegants’ Sentet, el Gallo y Roseta, la Pelegrina

L’Alcora realiza la réplica de los emblemáticos ‘gegants’ Sentet, el Gallo y Roseta, la Pelegrina
  • El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Cultura, ha llevado a cabo esta iniciativa con el objetivo de preservar los originales

L’Alcora cuenta ya con una réplica de sus emblemáticos ‘gegants’, Sentet, el Gallo y Roseta, la Pelegrina. El Ayuntamiento, a solicitud de la Colla Gegantera de la localidad, encargó realizar estas reproducciones con el objetivo de preservar los originales, que cumplen ya 70 años.

El alcalde de la localidad, Samuel Falomir, y la concejala de Cultura, Ana Huguet, acompañados por el presidente de la Colla, Agustín Gozalbo, y otros representantes de la entidad, han ido a visitarlos a los salones de Bancaja donde se encuentran.

Cabe resaltar que los ‘gegants i cabuts’ de l’Alcora son anteriores a la guerra del 36, pero fueron destruidos en la guerra civil. Fue durante la alcaldía de D. Federico Michavila Paús, en julio de 1950, cuando se encargan unos nuevos. De los actuales, los gigantes y cabezudos más antiguos son, además de Sentet y Roseta, el ‘cabut o cabet’ Tonet y la ‘ninota’ Joaneta.

El nacimiento de la Colla Gegentera de l’Alcora, en 2011, supuso un “impulso fundamental” para esta importante tradición en la capital de l’Alcalatén. Durante estos 9 años, se han ido incorporando nuevos miembros a la familia ‘gegantera’.

Los primeros en sumarse fueron los dos ‘cabuts’ infantiles, Famboy y Chum Chum (2012). En 2013 llegó el ‘cabut’ José, el del Hispano y, un año más tarde, en 2014, l’Alcora dio la bienvenida a otro mítico ‘cabut’, Pepe, Arqueta. La ‘gegantona’ Neleta, representante de la mujer alcorina, se incorporó en 2015, y en 2016 lo hizo el ‘gegantó’ Nelet, que rinde homenaje a la emblemática ‘Rècua’ alcorina, representando el espíritu aventurero de los comerciantes locales de cerámica. En 2017 y 2018, se llevó a cabo la restauración y cambio de los trajes de los ‘gegants i cabuts’ “para resaltar aún más su atractivo”. Y en 2019, el último en sumarse a la familia fue el ‘gegantó’ Tàfol, un chico apuesto que subió a l’Alcalatén, conoció a Neleta y se enamoró de ella.

“Todos estos personajes cobran vida y nos alegran y animan las festividades gracias al buen hacer de la Colla Gegantera. Es difícil imaginarse actos tan significativos como el Dia del Rotllo o Sant Vicent, entre muchos otros, sin ellos”, ha destacado Ana Huguet.

Así, la responsable municipal de Cultura ha remarcado la implicación de la Colla en la dinamización socio-cultural del municipio, así como su “gran trabajo” en la recuperación, preservación, difusión y puesta en valor de las tradiciones alcorinas.

Cabe recordar que la asociación ha puesto en marcha importantes iniciativas culturales, ya consolidadas, como la ‘Trobada de Gegants i Cabuts de l’Alcora’.

Subir