L’Alcora impulsa el programa Corresponsales para fomentar la participación activa de la juventud
El proyecto busca dar voz a los jóvenes de la localidad y fomentar su implicación en la creación de actividades y programaciones adaptadas a sus intereses y necesidades
El Ayuntamiento de l’Alcora, a través de la concejalía de Juventud y el Casal Jove, está trabajando para poner en marcha el programa Corresponsales Juveniles, una iniciativa destinada a fomentar la participación activa de los jóvenes en la vida municipal y crear un vínculo directo entre este colectivo y la administración local.
En una primera fase, el concejal de Juventud, Erik Torner, y la técnica dinamizadora del Casal Jove han visitado durante las últimas semanas los cursos de 2º y 3º de ESO de los cuatro centros educativos de l’Alcora para presentar el proyecto y animar a los jóvenes a inscribirse como corresponsales.
Funciones y ventajas de los corresponsales juveniles
Un corresponsal juvenil es un joven que, de forma voluntaria y responsable, dedica parte de su tiempo a informar a sus iguales en institutos y otras entidades, actuando como enlace con el servicio de Juventud del Ayuntamiento.
Entre las principales funciones de los corresponsales se encuentran recibir información del departamento de Juventud, seleccionar y difundir la más relevante para su entorno, mantener actualizados los espacios informativos de sus centros, responder dudas de sus compañeros y trasladar al Ayuntamiento las propuestas y necesidades de los jóvenes.
El programa también ofrece diversas ventajas para los participantes: acreditación oficial como corresponsal juvenil; prioridad en la participación en actividades, programaciones y cursos organizados por la concejalía de Juventud; reconocimiento por su labor voluntaria a nivel curricular; y participación en encuentros juveniles.
Por su parte, el área de Juventud se compromete a proporcionar la formación y recursos necesarios para desarrollar esta tarea, incluyendo un "pack corresponsal" (camiseta, libreta, bolígrafo, botella de agua, tote bag, entre otros), así como un dossier informativo semanal, asesoramiento técnico continuo y cursos de formación.
Un objetivo claro
El objetivo del programa Corresponsales Juveniles es dar voz a los jóvenes de l’Alcora y fomentar su implicación en la creación de actividades y programaciones adaptadas a sus intereses y necesidades.
“Queremos una juventud activa, participativa y comprometida con responsabilidades propias, para que las iniciativas que surjan desde el Ayuntamiento respondan realmente a sus inquietudes y propuestas”, ha destacado el concejal de Juventud.
Con esta apuesta, l’Alcora da un paso más hacia una política de juventud cercana y colaborativa, en la que los jóvenes son los verdaderos protagonistas.