elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de l’Alcora fuerza a Falomir a reservar fondos para que la LOTUP que castiga a los vecinos no sea una carga para sus bolsillos

El PP de l’Alcora fuerza a Falomir a reservar fondos para que la LOTUP que castiga a los vecinos no sea una carga para sus bolsillos
  • El portavoz del PP en l’Alcora, Vicente Mateo, considera que “si Ximo Puig condenó a nuestros vecinos a financiar los gastos derivados de la limpieza de masas forestales nosotros creemos que no debe ser así y el ayuntamiento ha de responder”

El Partido Popular de l’Alcora logró ayer en pleno que el alcalde socialista, Samuel Falomir, asumiera la obligación de reservar fondos y medios materiales para garantizar a los vecinos de la localidad que viven en viviendas ubicadas en masas forestales que la limpieza de los perímetros de sus propiedades no supondría una carga para sus bolsillos.

El debate se produjo con motivo del decreto legislativo del 18 de junio de 2021 que el Consell de Ximo Puig y Mónica Oltra aprobaron sobre la LOTUP. La disposición séptima establecía cartografiar los municipios y definir las masas boscosas y derivaba en los propietarios de viviendas que habitaran estos sectores la obligación de la limpieza del perímetro de sus inmuebles.

Esta “condena”, tal y como la calificó ayer el concejal y portavoz del PP en l’Alcora, Vicente Mateo, “es un castigo más a los bolsillos de los ciudadanos de nuestra localidad que hemos logrado evitar con una iniciativa que obliga al consistorio socialista, cuyo alcalde nunca cuestionó esta ley, a que financie, costee y ayude a los afectados, que en nuestra opinión no deben pagar ni un solo euro”.

El logro se alcanza no sin debate y tras un apercibimiento del Consell, puesto que esta cartografía debía haber sido remitida por el consistorio antes del 1 de enero de 2024. “Sin embargo, Samuel Falomir, nunca informó a la población de sus obligaciones, es más, durante dos años silenció este deber a los vecinos que hoy cae como una losa sobre nuestra localidad”.

“Lamentablemente”, explicaba Mateo, “de poco nos sirve la teatralización del alcalde que ahora trata de ir de víctima cuando lo que ha sido es fiel ejecutor de las órdenes de Ximo Puig para mayor castigo de nuestros vecinos. Ni en 2022 ni en 2023 abrió la boca para cuestionar esta ley y ahora parece haberse dado cuenta del castigo que impone a la población. Es vergonzoso”.

Por parte del PP, “vamos a seguir quitándole la máscara al alcalde, desmontando su ‘buenismo’ y cuestionando su personaje, porque Falomir supo de esta ley, la ocultó y la silenció. Y hoy pagamos las consecuencias”.

Ayudas del Consell

La enmienda del Partido Popular de l’Alcora que ayer se aprobó por unanimidad contemplaba la reserva de fondos municipales, tanto materiales como económicos, para financiar la limpieza de los perímetros de las viviendas afectadas. Sin embargo, también conminaba al consistorio a aprovechar la línea de ayudas para limpieza de masas forestales que el Consell convoca periódicamente.

“Esperamos que l’Alcora aproveche esta partida autonómica para financiar estos gastos, porque el alcalde, Samuel Falomir, ha devuelto en la última convocatoria el 8,49% de las ayudas que le otorgó el Consell. Una muestra más de su doble lenguaje”, ha concluido Mateo.

Subir