elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Més l'Alcora aborda en 2024 un centenar de iniciativas para mejorar la limpieza, activar proyectos y aliviar la carga fiscal

Més l'Alcora aborda en 2024 un centenar de iniciativas para mejorar la limpieza, activar proyectos y aliviar la carga fiscal

    El grupo municipal de Més l’Alcora ha desarrollado una intensa labor de control de la gestión del equipo de gobierno en este año 2024 que está a punto de finalizar. El portavoz de la formación, Agustín Chiva, ha llevado al pleno municipal y a las diferentes comisiones de gobierno una veintena de propuestas y más de un centenar de interpelaciones sobre todo tipo de asuntos.

    Deficiencias como la avería del punto de recarga para vehículos eléctricos situado en el parking del pabellón polideportivo, que dos años después sigue inutilizado, o la necesidad de elevar la altura de la barandilla de la plaza Nova para prevenir algún accidente por el alto desnivel de hasta cuatro metros han sido algunas de las cuestiones que Chiva ha reclamado al ejecutivo municipal.

    Més l’Alcora también ha mostrado su apoyo al crédito bancario de 2,6 millones de euros al incluir la ejecución de proyectos fundamentales como la Casa de la Cultura, la compra de la Fábrica Sanchis o la supresión del polémico carril bici de la carretera CV-16.

    Sin embargo, ha rechazado la nueva tasa de basuras por ser “injusta y desmesurada” ya que afectará a todos los bolsillos por igual. Agustín Chiva reclamará este próximo año la aprobación de bonificaciones fiscales de cara a 2026 para aliviar esa carga fiscal a colectivos como las familias numerosas, las monoparentales, discapacitados y personas mayores.

    Més l’Alcora también ha mostrado sus dudas respecto al próximo presupuesto del año 2025 ya que sí incluye partidas necesarias como la ejecución del PAI Santa pero falta dinero para remodelar algunas calles del casco urbano y para ejecutar proyectos necesarios como la remodelación de la Pista Jardín.

    Chiva remarca que casi todas las críticas y sugerencias trasladadas al ejecutivo socialista “son el reflejo del sentir de los vecinos y vecinas de l’Alcora porque son ellos quienes nos han ido trasladando sus necesidades para que nosotros las pusiéramos encima de la mesa en el Ayuntamiento”.

    Es el caso de la exigencia de reponer la valla del depósito de agua, así como de extremar la limpieza en los accesos y en algunas calles de la Urbanización El Pantano. “Los vecinos también han expresado en numerosas ocasiones su malestar por el pésimo estado de los contenedores de basura, por la falta de mantenimiento de algunos caminos rurales y por la existencia de vertederos ilegales en puntos como el cruce del camino de La Simona con el Regatell, y así lo hemos trasladado al gobierno municipal”, recuerda Agustín Chiva. Una reivindicación que hace extensiva al casco urbano y a la carretera Vial de Circunvalación, un lugar de paseo muy frecuentado por los vecinos pese al lamentable estado de las aceras.

    Respecto al paraje de Sant Vicent, Més l’Alcora también ha logrado este año que el pleno municipal apoyara una moción para implementar un punto de luz e impulsar un ciclo cultural de verano y denunció la inutilización de la piscina pequeña municipal. De igual modo, también ha presentado con éxito otra moción para reclamar la instalación de un baño público en el parque de la plaza Hermanas Ferrer Bou. “Agradecemos que el equipo de gobierno haya aprobado la gran mayoría de nuestras mociones ya que responden a necesidades básicas de la ciudadanía de l’Alcora, pero ahora en 2025 es el momento de llevarlas a cabo con la entrada en vigor del nuevo presupuesto. Estaremos vigilantes para que así sea”, añade Chiva.

    En materia de empleo, Més l’Alcora presentó otra iniciativa al pleno municipal para reclamar a la Generalitat que no recortara los programas financiados con fondos públicos de Labora ya que son fundamentales para combatir el desempleo en nuestra localidad.

    La vivienda también ha centrado una parte importante de la actividad municipal de Més l’Alcora. Agustín Chiva propuso ceder a la Sareb varias parcelas municipales en desuso para construir vivienda pública en régimen de alquiler.

    Respecto al  medio ambiente, Més l’Alcora ha seguido muy de cerca las repercusiones de la sentencia del TSJCV que avaló la tramitación para que la empresa Aprocol instale una planta de residuos. “Pensamos que el Ayuntamiento debe ser transparente en este asunto tan delicado y celebrar todas las asambleas informativas abiertas a la ciudadanía que sean necesarias”, remarca Chiva.

    Preservar el patrimonio histórico de l’Alcora, y en concreto las termas romanas de Santa, debe ser también otro pilar fundamental de la acción de gobierno para conocer mejor nuestra historia y potenciar el turismo. Por eso Més l’Alcora logró que el pleno municipal aprobara la moción que presentamos en favor de instalar un panel divulgativo y de adecuar el aparcamiento.

    Por último, en la parcela educativa, nuestra formación reclamó a la Generalitat que extienda al inglés las convalidaciones de los certificados C1 y B2 de valenciano.

    Agustín Chiva desea a todos los vecinos y vecinas de l’Alcora “un buen año 2025, con salud y trabajo, que son los dos pilares fundamentales. Nosotros desde el Ayuntamiento seguiremos la misma línea de oposición constructiva para contribuir a que l’Alcora mejore como pueblo en todos los aspectos”.

     

    Subir