La izquierda de l'Alcora rectifica por la presión del PP y dará los 1.500 € al parany
Rectificar es de sabios, pero en política los errores pasan factura. La izquierda de l'Alcora, el tripartito, ha tenido que decir aquello de "donde dije digo, digo Diego". Y es que después de dejar tirados a los paranyers de l'Alcora, negándoles en el último pleno celebrado hace apenas una semana la ayuda firmada por convenio de 1.500 euros, ahora anuncian que les dotarán de esta misma cantidad económica este año para poder celebrar los 25 años del Concurs de Reclam, que tendrá lugar en otoño. Un anuncio que para el PP de l'Alcora no es más que un síntoma más del miedo escénico, miedo al qué dirán, tras un cúmulo de malas decisiones. Y más aún cuando ésta, la ayuda de 1.500 euros al parany, era una propuesta lanzada y defendida por el PP en el pleno, con una enmienda a los presupuestos municipales, que tanto Compromís como PSPV rechazaron con sus votos en contra dejando a los paranyers sin el dinero, poniéndose el Desacord del Progrés en evidencia.
Ahora, con toda la opinión pública en contra por su actitud (l'Alcora es un municipio tradicionalmente vinculado a la caza y al parany), han tenido que reparar el daño causado. Tanto es así que el alcalde del PSPV-PSOE, Samuel Falomir, ha dado un paso atrás y no ha tenido más remedio (dada la presión del PP que ha criticado duramente esta decisión) que llamar al representante de los paranyers para darle explicaciones y prometerle la ayuda que en pleno municipal, pese a la insistencia del PP, negó. "Ahora habrá que pedirle al alcalde explicaciones de dónde va a sacar el dinero para la ayuda de 1.500 euros del parany, puesto que ya están los presupuestos aprobados y esta no está incluida en los mismos, como le pidió reiteradamente el PP", asevera la concejala del PP en l'Alcora, Merche Mallol.
No duplican la aportación, sigue siendo de 1.500 euros
Por otro lado, el tripartido, que va dando pasos en falso, miente cuando asegura, como han publicado algunos medios de comunicación, que la ayuda al parany se duplica este año. El año pasado, en el 2018, ya se firmó el convenio con la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana (Apaval) y en los presupuestos la partida para el parany era ya de 1.500 euros. Y esta sigue siendo la misma, no ha aumentado, ni se ha duplicado. "Nos alegramos de que la izquierda haya puesto remedio a un malestar que ellos mismos han provocado entre la ciudadanía y la opinión pública. El parany forma parte de nuestras tradiciones más arraigadas, forma parte de la cultura cinegética de l'Alcora y es obligación del Ayuntamiento apoyarlo y respetarlo", afirma la edil del PP Merche Mallol.
Y concluye Mallol: "El PP siempre va a estar del lado del parany, de los paranyers, de los cazadores y de nuestras tradiciones y no nos cansaremos de pedir respeto para un colectivo que está luchando por sobrevivir para que no queden en el olvido estas técnicas cinegéticas ancestrales y para que puedan ser aprendidas, con la celebración de talleres y concursos, por los jóvenes y por las generaciones venideras".