Descubre la historia y las tradiciones de l’Alcora con la Ruta del Caragol
La cita gastronómica, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de la capital de l’Alcalatén, se celebra del 21 de agosto al 4 de septiembre
L’Alcora celebra del 21 de agosto al 4 de septiembre la undécima edición de la Ruta Gastronòmica del Caragol, una cita consolidada en la capital de l’Alcalatén con el producto distintivo de las fiestas del Santísimo Cristo de l’Alcora. Y es que en estas fechas no hay restaurante y bar de la localidad castellonense que no tenga en su carta un plato de caracoles, sobre todo durante los días de bous al carrer.
Guisados con salsa, o picaeta, hierbas aromáticas con el romero como elemento estrella, jamón, tocino, chorizo, almendra y tomate, más algún ingrediente secreto, los cocineros de l’Alcora se preparan para elaborar sus platos de caracoles. Son ellos los que ponen a cada plato un elemento distintivo que los hace único y que permite a los visitantes y vecinos de la localidad disfrutar de un plato de caracoles con sabores diferentes, según el local que visiten.
Participan 13 establecimientos
En la iniciativa, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de l’Alcora - Hosturialc con la colaboración del Ayuntamiento, participarán 13 establecimientos de la localidad: Gastro bar Zona Urbana, restaurante L'Araiero, restaurante Riscla, La Rajoleta, bocatería Sara, Loasix, Ateneo, cafetería Reina, restaurante La torreta, restaurante Mac nvmM, Café París, Taska San Rock y cafetería Deu Minuts, tapas y montaditos.
La Ruta del Caragol se celebra cada año en las mismas fechas que las fiestas mayores de l’Alcora, las Fiestas del Cristo, despertando gran interés entre vecinos y visitantes.
Aunque el año pasado, con motivo de la pandemia, se limitaron los actos y la duración de las celebraciones, la ruta continuó siendo uno de los principales atractivos de la programación. Incluso en 2020, como recuerda el alcalde, que tuvieron que suspenderse las fiestas, esta iniciativa se mantuvo con la finalidad de impulsar la promoción de la hostelería local, sector muy perjudicado por la crisis del coronavirus.
El alcalde, Samuel Falomir, ha puesto en valor las rutas gastronómicas, “sin duda, se trata de una forma muy interesante de descubrir la historia y las tradiciones gastronómicas de una localidad”, en el caso de l'Alcora “el caracol es el producto gastronómico distintivo, sobre todo en las Fiestas del Cristo”.