PP: “Carril bici: La mala gestión de Falomir cuesta dinero a los alcorinos”
El Ayuntamiento de l’Alcora deberá asumir los costes de mantenimiento y conservación del tramo de la CV-16 cedido por Generalitat
Mateo: “Este anuncio de cesión del tramo, a tan solo dos meses de elecciones, no es más que propaganda y no soluciona nada”
El proyecto del carril bici de l’Alcora sigue sumando molestias a los vecinos del municipio y a los empresarios del polígono Foies Ferraes. Junto a los problemas viales que ha originado el proyecto desde hace 2 años, con un estrechamiento considerable de la calzada en una vía de alta densidad de tráfico pesado y que ha provocado las protestas del conjunto de la sociedad alcorina, ahora la Generalitat pretende ceder este tramo de carretera al municipio. De esta manera, el Consistorio se verá obligado a sufragar los gastos de eliminar el carril bici y asumir los costes de mantenimiento y conservación del vial a partir de ese momento.
Tal y como ha afirmado el portavoz popular, Vicente Mateo, “los alcorinos no queremos como herencia otro monumento al hormigón cargado de problemas, como ya sucedió con el Ágora, por la mala gestión del alcalde socialista Samuel Falomir. Queremos una solución definitiva y que la Generalitat asuma la eliminación del carril bici de una vez por todas”. Mateo también ha señalado que “la Conselleria le pasa la pelota a Falomir con la supuesta firma de un convenio de 300.000€ con los que intentar revertir esta chapuza, pero no son conscientes de los costos totales que generarán las actuaciones, que acabaremos pagando los vecinos como propietarios de la carretera, ni si el Ayuntamiento tiene capacidad económica para hacerlo”.
Además, Mateo ha señalado que “ya se ha tirado a la basura 1.000.000€ de dinero público que se podría haber empleado en actuaciones e inversiones mucho más necesarias para l’Alcora, como para modernizar nuestros polígonos industriales o en la adecuación del recinto de la Pista Jardín. Lo peor de todo es que este despropósito se podía haber evitado”. El portavoz popular ha hecho estas declaraciones en referencia al informe policial previo que advertía de los múltiples problemas de tráfico que iba a ocasionar el carril bici y “al que se hizo caso omiso”, tal y como desveló el Partido Popular en marzo de 2022.
Precisamente, fue el PP quien presentó una moción para instar a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad a la reversión del carril bici, a la vez que se solicitaba al alcalde socialista, “más contundencia con este tema y soluciones inmediatas para enmendar el conflicto vial generado”, debido a sus continuos cambios de opinión. Según Mateo, “Falomir ha pasado de aplaudir rotundamente el proyecto, a mostrarse beligerante ante Conselleria, a eludir responsabilidad y, finalmente, a acceder a que los vecinos sea quien tenga que asumir los costes de esta negligencia”.
Mateo ha explicado que “en el Partido Popular defendemos que el proyecto debe suprimirse de inmediato, pero debe ser la Generalitat quien asuma directamente todos los gastos de restablecer la amplitud de los carriles. Este anuncio de cesión del tramo, a tan solo dos meses de elecciones, no es más que propaganda y no soluciona nada, al contrario”. Por último, ha asegurado que “desde el nuevo proyecto del PP, liderado por José Luis Maeso, vamos a estudiar con detenimiento una alternativa al trayecto del carril bici consensuado con los vecinos, empresarios y ciclistas para que no se ponga en peligro la vida de los usuarios de la carretera”.