El Ayuntamiento de l'Alcora limpia y desbroza el entorno de la Foia y Araia para prevenir incendios forestales
Con estas actuaciones se ha mejorado la seguridad de vecinos, viviendas e infraestructuras de ambas pedanías
El Ayuntamiento de l’Alcora ha realizado trabajos de limpieza en diferentes enclaves de la localidad con la finalidad de prevenir incendios forestales.
Por un lado, se ha llevado a cabo el desbroce selectivo de vegetación en un tramo de cauce del barranco de la Foia y un tramo de cauce del barranco de San Vicente. Una vez ejecutado el desbroce selectivo de los matorrales, los restos vegetales obtenidos no catalogados como especies invasoras han sido triturados in situ.
El consistorio solicitó la correspondiente autorización a la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder acometer estas actuaciones.
Por otro lado, se han ejecutado diferentes Áreas Estratégicas de Gestión (AEG) y una franja perimetral en la pedanía de Araia para que sirvan como cortafuegos. Se trata de actuaciones incluidas en el Plan Local de Prevención de Incendios Forestales del término municipal de l’Alcora. Los trabajos han consistido en desbroces, podas, clareo y gradeo.
Con estos proyectos, que suman 33.600 euros, se ha mejorado la seguridad de los vecinos, viviendas e infraestructuras, al disminuir el riesgo de propagación y facilitar el acceso y salida al foco de forma rápida.
El concejal de Urbanismo y Pedanías, Robert Tena, y el de Naturaleza, Ricardo Porcar, han visitado ambas pedanías para comprobar ‘in situ’ el resultado de los trabajos. “Es necesaria la implicación de las administraciones y la población para prevenir que se produzcan incendios forestales que puedan devenir en tragedias naturales y humanas”, han destacado.