El Ayuntamiento de l’Alcora inicia la instalación de un mural cerámico que rememora el legado de la Real Fábrica
El diseño es un trabajo conjunto entre la concejalía de Cultura, el Museu de Ceràmica y el departamento de diseño de Novalinea, empresa donante de la obra
El Ayuntamiento de l'Alcora ha comenzado los trabajos de instalación de un mural cerámico en la calle Ferrerets. Se trata de una obra de 25,5 metros de longitud que pone en valor la rica tradición cerámica del municipio, herencia de la Real Fábrica del Conde de Aranda.
El alcalde, Samuel Falomir, junto a los concejales de Cultura, Carlos Esteban, y de Urbanismo, Robert Tena, han visitado la zona con motivo del inicio de este proyecto, ejecutado y donado por la empresa cerámica alcorina Novalinea.
El diseño del mural ha sido un trabajo conjunto entre la concejalía de Cultura y el departamento de diseño de la empresa. Además, ha contado con la colaboración del Museu de Ceràmica, que ha facilitado valiosa documentación gráfica.
La pieza es una representación de la variedad estilística de la época de máximo esplendor de la Real Fábrica, reproduciendo diversos diseños realizados a lo largo del tiempo en esta emblemática manufactura.
Además, el mural rinde homenaje a los vendedores alcorinos de cerámica, con un fragmento del bando, que data del 24 de abril de 1727, en el que el Conde de Aranda dictaminó que solo los vecinos de la capital de l’Alcalatén tendrían derecho a comercializar su producción cerámica. Esta medida, impulsada por el conde para proteger la economía y el bienestar de la ciudadanía de l’Alcora, se ha reproducido también en cerámica en uno de los laterales del mural, poniendo en valor la contribución de las familias alcorinas a la producción y comercialización de cerámica desde el siglo XVIII hasta nuestros días.
Así, Esteban ha destacado que esta obra, además de ensalzar el pasado cerámico de l'Alcora, también conecta con el presente, reconociendo el esfuerzo de empresas familiares como Novalinea, que siguen contribuyendo al prestigio de la cerámica alcorina. "Este mural es un ejemplo de cómo la tradición y la modernidad pueden convivir para seguir enriqueciendo nuestro patrimonio cultural", ha señalado.
Está previsto que las labores de colocación concluyan la próxima semana, momento en el que la capital de l’Alcalatén podrá disfrutar de este nuevo elemento que embellecerá el municipio y reforzará su identidad cultural.