elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de l'Alcora aprueba su primer Plan de Igualdad

    El Ayuntamiento de l'Alcora ha aprobado en sesión plenaria, por unanimidad, su primer Plan de Igualdad. El documento recoge los objetivos y medidas destinadas a eliminar desigualdades y discriminaciones y alcanzar la igualdad efectiva entre el personal del consistorio.

    La Comisión de Igualdad ha sido la encargada de elaborarlo, basándose en el informe del diagnóstico de la situación del Ayuntamiento realizado previamente, así como en múltiples recomendaciones y legislación sobre la materia que se ha generado desde diferentes instituciones.

    El Plan de Igualdad del Ayuntamiento de l’Alcora, que tiene una vigencia de 4 años, está estructurado en 7 áreas de intervención, más 1 área de implantación (área 0), orientada a poner en conocimiento de la plantilla las medidas y su papel en la ejecución del plan.

    Estas 8 áreas han dado lugar a definir 8 objetivos generales y 17 objetivos específicos, que tienen como finalidad la formulación de 35 acciones, medidas y actuaciones a ejecutar durante la vigencia del plan.

    En el área 1 se definen acciones sobre participación y toma de decisiones, integrando los principios de presencia equilibrada y de igualdad efectiva en la negociación colectiva.

    El área 2 trata la integración en enfoque con perspectiva de género en la elaboración de informes, protocolos, etc. Y en el área 3 se definen acciones sobre la formación e integración del principio de igualdad efectiva en los procesos de selección.

    En las áreas 4 y 5 se establecen acciones para consolidar un uso del lenguaje inclusivo, no sexista, y para facilitar la conciliación del personal del ayuntamiento con su vida laboral, familiar...

    Por otro lado, en el área 6 se establecen medidas en relación al acoso sexual y al acoso por razón de género, y también para garantizar los derechos de las mujeres funcionarias víctimas de violencia de género.

    Y por último, en el área 7 se incluyen medidas para garantizar la igualdad efectiva en las empresas licitadoras.

    La Comisión de Igualdad se ha comprometido a desarrollar y ejecutar las medidas propuestas y a llevar a cabo mecanismos de seguimiento y evaluación, con el fin de controlar la ejecución de las medidas y si están generando los efectos esperados en el personal y en los procesos de trabajo del Ayuntamiento.

    Subir